La incidencia se queda en España en 126 casos, su nivel más bajo desde agosto

La pandemia suma este miércoles 5.007 nuevos contagios en las últimas 24 horas y 54 muertes más, según el Ministerio de Sanidad. Los menores de 50 años acaparan la mayor parte de las nuevas infecciones.

Una enfermera realiza una PCR a un sanitario en Canarias.
Una enfermera realiza una PCR a un sanitario en Canarias.
Gobierno de Canarias

La inercia descendente de la pandemia en España dejó este miércoles un dato de récord: la incidencia acumulada cayó a los 126,30 casos, la cifra más baja desde el 17 de agosto. Y eso que la disminución respecto al día anterior fue de solo un punto, pero aun así, suficiente para marcar un guarismo que no se veía desde hace más de nueves meses.

Ya sólo queda un territorio por encima de los 200 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (País Vasco, con 207) y en el lado contrario se encuentran Ceuta, con 16; la Comunidad Valenciana, con 30; y Baleares, con 38, las tres únicas zonas que se mantienen por debajo de los 50 casos, el objetivo del Gobierno para entrar en la nueva normalidad.

La incidencia acumulada fue este miércoles la buena noticia del día en el balance de Sanidad. La mala, que la tendencia a la baja continúa frenándose. Por ejemplo, el ministerio notificó 5.007 nuevos contagiados en las últimas 24 horas, apenas un poco por debajo de la media de los últimos días. Desde el principio de la pandemia, en España se han computado 3.657.886 casos de covid-19 con prueba positiva.

Aunque el papel papel destacado (y negativo) son los menores de 50 años, que acaparan la mayor parte de las nuevas infecciones. Así lo ha advertido la ministra Carolina Darias. "A nivel general se está produciendo un estancamiento del descenso, el cual está muy influenciado por los contagios en grupos de población por debajo de los 50 años, donde se está observando un ligero incremento en la transmisión del virus, mientras que en los mayores de 50 hay una tendencia descendente", ha enfatizado

El departamento también notificó 54 muertes, menos que en los dos últimos días, pero todavía por encima de los 33 y 19 decesos que se registraron, respectivamente, el jueves y el viernes de la semana pasada.

La presión hospitalaria sigue relajándose. Actualmente, están ingresadas en España por coronavirus 5.100 personas, de las que 1.489 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos. En estas dependencias la ocupación por pacientes covid se halla en el 15,34%, mientras que en las camas totales se queda en el 4,09%. Además, la tasa de positividad de los test (número de positivos por prueba realizada) continúa por debajo del 5% (4,97%).

Entre los días 16 y 22 de mayo las comunidades autónomas han llevado a cabo un total de 723.295 pruebas diagnósticas realizadas en este periodo, que arrojan una positividad del 4,9 %.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión