Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Educación crea un nuevo cuerpo de profesores de FP sin grado universitario

La futura ley de FP creará un nuevo cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de la Formación Profesional que no necesitarán titulación universitaria.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá
Jorge París

La futura ley de FP creará un nuevo cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de la Formación Profesional que garantizará la permanencia de los docentes cuya "extinción" fija la última reforma educativa, que carecen de título universitario, lo que ha generado la protesta del colectivo afectado.

La Lomloe fija que todas las especialidades del cuerpo técnico de FP pasan a ser especialidades del cuerpo de secundaria, pero el requisito general para ingresar en este último es tener un grado universitario junto el máster de formación del profesorado, algo de lo que carecen profesores de especialidades como las de pastelería, estética, peluquería o mantenimiento de vehículos.

El anuncio del nuevo cuerpo de docentes lo ha hecho este miércoles la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Educación del Congreso, en donde ha desgranado el proceso de modernización de las enseñanzas de Formación Profesional y la futura ley que las regulará, que llegará al Consejo de Ministros en junio próximo.

En palabras de Celaá, el éxito de la reforma de FP pasa por la excelencia del profesorado, los formadores y los colaboradores en un "modelo que se amplía y se transforma. Por eso, se hace una apuesta sin precedentes por la dignificación del profesorado de la Formación Profesional".

"Para ello contamos con el profesorado, que pasará a tener acceso al cuerpo de profesorado de secundaria, y con los profesionales de Formación Profesional de grado superior, que pasarán a integrarse en un cuerpo de nueva creación", denominado “profesores especialistas en sectores singulares de la Formación Profesional”, ha dicho.

En este cuerpo estarán incluidas diez especialidades, para cuyo ingreso se requerirá el grado o equivalente, y en el que se permitirá el acceso con una titulación declarada equivalente a efectos de docencia, que se corresponde con los títulos de FP superior que se determinen.

Las especialidades de este nuevo cuerpo serán: Cocina y pastelería; Estética; Fabricación e instalación de carpintería y mueble; Mantenimiento de vehículos; Mecanizado y mantenimiento de máquinas; Patronaje y confección; Peluquería; Producción en artes gráficas; Servicios de restauración, y Soldadura.

"Son especialidades -ha subrayado Celaá- que no tienen su contraparte en el ámbito universitario, pero que son imprescindibles para la Formación Profesional".

De esta manera, se garantiza la permanencia de los actuales y futuros docentes de estas especialidades, que los sindicatos estiman en unos 20.000 en toda España.

Según ha explicado la ministra, "se podrá seguir accediendo a estas especialidades con un título de Formación Profesional superior equivalente a efectos de docencia, y además facilitamos el acceso al cuerpo de enseñanza secundaria a todo el profesorado técnico que cumpla con los requisitos de titulación".

Para ello, el Ministerio está trabajando ya en las modificaciones normativas necesarias, tanto la Ley como los Reales Decretos que regulan el ingreso, acceso y las especialidades de la función pública docente.

Las 54 especialidades docentes de FP estaban divididas en dos cuerpos diferenciados, heredados de décadas anteriores: 25 especialidades docentes de FP pertenecían al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria (grupo funcionarial A1), y 29 especialidades docentes estaban en el cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional (grupo funcionarial A2).

En ambos casos, los requisitos académicos de acceso establecidos eran los mismos desde la reforma universitaria de hace casi dos décadas: grado universitario o equivalente. 

Una mayoría de horas de prácticas y carácter dual

La nueva Formación Profesional que saldrá del plan de modernización tendrá una fuerte vinculación con el tejido empresarial real en el que luego se desarrollará la carrera laboral. En otras palabras, terminará con una de las críticas que se le ha hecho históricamente a estas enseñanzas, pues la formación que recibirán los alumnos será más práctica que teórica.

El marco normativo que amparará este nuevo modelo será la nueva ley de FP que el Ministerio de Educación quiere tener en vigor el próximo año y cuyo primer borrador llevará el próximo mes al Consejo de Ministros. La ministra, Isabel Celaá, indicó hoy en el Congreso que la reforma reforzará tanto el carácter práctico de estos estudios que, "con la nueva ley, toda la FP tendrá carácter dual; toda la FP contará con suficiente formación en centros laborales, con lo que daremos un paso de gigante".

Esta ley permitirá que todos los profesores técnicos de FP con título universitario se integren en el cuerpo funcionarial de enseñanzas secundarias y la norma creará un nuevo cuerpo para acoger a los profesores especialistas con titulación de grado superior, como cocineros, carpinteros, mecánicos, modistos, peluqueros, grafistas, restauradores, esteticistas, o soldadores.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión