coronavirus

Madrid registra el primer caso de perro asintomático con cepa británica en España

El animal, un caniche gigante de catorce años, presentó una elevada carga viral de la cepa británica, tanto en el hisopo nasal como en el rectal.

El animal infectado es un caniche gigante de 14 años.
El animal infectado es un caniche gigante de 14 años.
Pixabay

Un consorcio liderado por el profesor José Manuel Sánchez-Vizcaíno, del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense (UCM), está estudiando el caso de un caniche registrado en la Comunidad de Madrid completamente asintomático al que se le ha detectado la variante británica del coronavirus.

El equipo del profesor Sánchez-Vizcaíno ha detectado mediante PCR un perro positivo a covid-19 en la Comunidad de Madrid. El animal, un caniche gigante de catorce años, presentó una elevada carga viral, tanto en el hisopo nasal como en el rectal.

El animal no presentaba sintomatología. Los investigadores procedieron al aislamiento viral y posterior secuenciación detectando hasta doce mutaciones genéticas, nueve de las cuales eran características de la variante británica, ha informado la Complutense en un comunicado.

Esto implica la primera detección de un perro infectado con dicha variante en España y confirma "la importancia de continuar realizando una vigilancia activa de la infección por SARS-CoV-2 en las mascotas, junto con el estudio genético del virus en los animales positivos".

Desde el pasado año 2020, este consorcio está llevando a cabo un estudio a gran escala de la prevalencia y seroprevalencia del virus en las mascotas de toda España, financiado por el Instituto de Salud Carlos III y con la participación de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Córdoba y la Facultad y Hospital Veterinario Complutense.

Los principales resultados del proyecto evidencian una baja presencia de la infección por el virus en las mascotas, estando casi siempre asociada a la presencia de propietarios/cuidadores infectados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión