Barcelona prohíbe fumar en cuatro playas

La prueba piloto 'Playas sin humo' propone esta medida para todo el verano, aunque la normativa actual impide establecer sanciones.

Foto de archivo de las playas de Barcelona
Foto de archivo de las playas de Barcelona
HA

El Ayuntamiento de Barcelona pondrá este sábado en marcha la prueba piloto 'Playas sin humo', una iniciativa que prohibirá a los usuarios fumar durante todo el verano en las playas de Sant Miquel, Somorrostro, Nova Icària y en la Nova Mar Bella.

Así lo ha explicado a los medios el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, quien ha aseverado que se trata de un proyecto destinado a proteger la salud de los ciudadanos y el medio ambiente, puesto que el 15 % de las colillas que se fuman en la ciudad llegan al mar.

Según Badia, al tratarse de una prueba, el consistorio desplegará un equipo de informadores para avisar a los vecinos de la prohibición de fumar en esas cuatro playas durante toda la temporada de baño -que comienza el sábado y se alarga hasta el 12 de septiembre-, una norma que es de "obligado cumplimiento" pese a que la normativa actual impide establecer sanciones.

Por eso, ha matizado Badia, a los usuarios que fumen en las playas sin humo primero se les informará de que deben dejar de hacerlo y, en caso de desobedecer a la Guardia Urbana, se les podría multar por desacato a la autoridad, pero no por el hecho de estar fumando.

No obstante, ha recalcado, serían "casos excepcionales" porque "la idea es sancionar lo mínimo indispensable y, sobre todo, hacer pedagogía".

Estas playas mantendrán todos los servicios habituales y en ellas se llevarán a cabo encuestas de satisfacción para conocer la percepción de los usuarios y, si ésta fuera alta, extender en un futuro la medida a otras playas de la ciudad.

En principio, según Badia, el Ayuntamiento no espera que cambie la afluencia en las playas sin humo, si bien ha apuntado que el público podría ser más familiar. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión