El PP irá hasta "las últimas consecuencias" si se indulta a los presos del 'procés'

Los populares pedirán explicaciones en Congreso y el Senado y advierten a Sánchez de que les tendrá "enfrente" si intenta "humillar" a los españoles.

Quim Torra (al fondo) saluda a los procesados por el 'procés' durante el juicio
Quim Torra (al fondo) saluda a los procesados por el 'procés' durante el juicio
EP

El PP ha salido en tromba este lunes ante la posibilidad de que el Gobierno indulte a los condenados por el 'procés' y ha avisado que recurrirá al Tribunal Supremo e irá "hasta las últimas consecuencias". Además, esta misma semana exigirá explicaciones al Gobierno en las sesiones de control que se celebran en el Congreso y en el Senado, según han asegurado a Europa Press fuentes populares.

Varios cargos del PP han elevado el tono después de escuchar las palabras del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, pidiendo que esos indultos se vean con "naturalidad", tanto si son favorables como si no los son, o si son "totales o parciales".

"Señor Campo, la única naturalidad con la que hay que ver los indultos es la Ley y sin arrepentimientos no debe haber indultos. O habrá recurso de PP", ha advertido la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra.

El Tribunal Supremo contempla emitir su informe sobre el indulto a los presos del 'procés' a finales de esta semana y se prevé que éste sea contrario a concederles la medida de gracia, según fuentes jurídicas, que añaden que la concesión de indultos parciales por parte del Gobierno, aun siendo limitados, también supondría "con seguridad" la puesta en libertad de los líderes independentistas por la obligada progresión al tercer grado penitenciario.

La Fiscalía se ha opuesto a la concesión de la medida de gracia, debido la gravedad de los hechos y al entender que no existen razones de justicia, equidad o utilidad pública que justifiquen su aplicación. 

Egea, Beltrán y López, entre otros

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha avisado al presidente del Gobierno de que si da el paso de indultar, su partido recurrirá al Supremo y llegará "hasta las últimas consecuencias para que eso no se produzca". Tras recalcar que no se ha producido "arrepentimiento", ha preguntado a Pedro Sánchez si va a pagar "un precio político" a los independentistas.

En parecidos términos se ha expresado la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, que ha asegurado que Sánchez les tendrá "enfrente cuando intente, de nuevo, humillar a todos los españoles para aferrarse a la Moncloa".

El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha advertido de que si conceden esos indultos a condenados en el juicio del 'procés' que no se han arrepentido ni pedido perdón, sería una "humillación" a los españoles y una "traición democrática" que el PP recurrirá ante el Supremo. Además, ha calificado ese paso de "clara ilegalidad" y de "aberración jurídica y política. 

En las sesiones de control

El Grupo Popular en el Congreso ha confirmado que sacará este tema en la sesión de control al Gobierno del miércoles. Por lo pronto, ha planteando un cambio de pregunta y espera que se admita, han indicado fuentes parlamentarias.

Lo mismo ocurrirá este martes en el Senado. Cristina Ayala, miembro de la Mesa del Senado, ha recalcado que "indultar a los delincuentes del 'procès' es actuar contra los intereses de todos los españoles". A su juicio, "el sanchismo está a tiempo de no pasar a la historia como el Gobierno más indigno de la democracia".

También desde el Senado, el portavoz de Justicia del Grupo Popular, Fernando de Rosa, ha indicado el hecho de que un ministro de Justicia "retuerza la ley para beneficiar a delincuentes no arrepentidos, es un insulto al Estado de Derecho". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión