Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

vacunas

Darias, "satisfecha" con el comunicado del Comité de Bioética que avala la segunda dosis con Astrazeneca

Afirma que la campaña de vacunación "va como un tiro".

La ministra de Sanidad visitó la Fundación Canaria Yrichen
La ministra de Sanidad visitó la Fundación Canaria Yrichen
Ángel Medina G.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha mostrado "razonablemente satisfecha" con el comunicado que ha realizado el Comité de Bioética de España en el que avaló la segunda dosis con Astrazeneca para los menores de 60 años siempre que dejen constancia por escrito de su decisión.

Así lo ha puesto de manifiesto durante unas declaraciones a los medios de comunicación tras visitar este sábado las instalaciones de la Fundación Canaria Yrichen en la localidad de Telde (Gran Canaria).

Respecto a la campaña de vacunación, recordó que el último Consejo Interterritorial de Sanidad dio una respuesta razonable y "bastante satisfactoria" a la segunda dosis de Astrazeneca porque fue una respuesta que adoptó la Comisión de Salud Pública para ir "de la mano de la seguridad".

La estrategia para la segunda dosis de los menores de 60 años con una dosis de Astrazeneca es vacunar la segunda dosis con Pfizer. "Ahora bien, entendíamos que era una decisión compleja y difícil, quizás la más difícil que hemos tomado, y junto al Comité de Bioética queríamos dar una respuesta a aquellas personas que por las razones que fueran rechazaran Pfizer y optasen por Astrazeneca", explicó.

Con todo, Darias insistió en que está "razonablemente satisfecha" con el comunicado del Comité de Bioética, "a quien quiero agradecer el trabajo y el compromiso que siempre han tenido con la estrategia de vacunación". 

La vacunación "va como un tiro"

"La vacunación va como un tiro en España. Es el mensaje que quiero decir porque la gente lo entiende perfectamente. Ya son más de 16 millones de personas que han recibido al menos una dosis, por lo que uno de cada tres españoles ya tiene una dosis", aseveró para resaltar que cerca de 8 millones de personas tiene ya realizada la pauta completa de la vacunación.

Aquí, Darias hizo especial hincapié en que el 93% de los mayores de 60 años, lo que, dijo, representa que están cumpliendo los objetivos de la estrategia de vacunación.

La ministra explicó que el primer objetivo era proteger a los más vulnerables y que por ello se fue a las residencias de mayores, pudiéndose ver que ha disminuido la letalidad del coronavirus entre este colectivo.

"Por lo tanto -prosiguió- el objetivo tiene que ser bajar de 50 casos de Incidencia Acumulada (IA) pero ir a cero fallecidos. Ese es el gran objetivo y el gran reto del país".

Al respecto, entendió que en España hay margen para seguir bajando la incidencia, un camino que se está recorriendo "lento pero consolidándose cada semana y cada día".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión