Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Podemos pide no ceder al "chantaje" de Marruecos y defiende la libre determinación del pueblo saharaui

Acusa al país magrebí de usar a personas para generar la crisis en Ceuta y pide a la UE un cambio de política exterior.

Decenas de menores recién llegados a Ceuta desde Marruecos
Decenas de menores recién llegados a Ceuta desde Marruecos
Efe

La eurodiputada y secretaria Internacional de Podemos, Idoia Villlanueva, ha reafirmado la posición de su formación favorable a la libre determinación del pueblo saharaui, como define el derecho internacional, y ha defendido no ceder al "chantaje" de Marruecos, a la que ha acusado de generar la crisis migratoria en Ceuta con el fin de "presionar" y provocar "tensiones" en España.

También ha demandado un cambio de rumbo en la política migratoria de la UE para "no permitir que Marruecos y la extrema derecha cobarde y servil" utilicen a personas "para chantajear y difundir un discurso de odio". De esta forma, ha demandado "acabar con unos acuerdos migratorios que son la vergüenza de Europa".

En declaraciones difundidas en redes sociales, la dirigente de la formación morada ha señalado que se está asistiendo a un "nuevo episodio" en la "política de intento de chantaje de Marruecos a España", quizás el "más grave" en la "crisis" que atraviesa desde hace tiempo en la relación de vecindad entre ambos países.

Villanueva ha criticado que Marruecos haya decidido utilizar "a personas y familias en una situación de extrema vulnerabilidad", a sus propios ciudadanos, para "ejercer presión" y "generar tensiones políticas".

Sobre todo después de que España haya acogido al líder saharaui Brahim Ghali para tratar un caso grave de Covid-19, unido también a un aumento de las "aspiraciones expansionistas" en el sáhara occidental y los "bien preciados" recursos de pesca y minerales, tanto saharauis como canarios.

Por tanto, Villanueva ha subrayado que se tiene que ser "claro" y España tiene que defender su soberanía, lo que implica "no ceder a chantajes" que trata de ejercer Marruecos "a costa de la vida y los derechos fundamentales" de muchas personas, así como demandar el cumplimiento "estricto" del derecho internacional. 

La dirigente de Podemos también ha aludido a que las "injerencias" de Marruecos, que también ha tenido conflicto con Alemania, "refuerza la necesidad de una postura común" en el seno de la Unión Europea, que debe estar presente también en las conversaciones con Marruecos y la sociedad civil. 

Ante la crisis humanitaria, Villanueva ha dicho que ahora "toca atender" con "garantías" y respeto a los derechos humanos a todos los migrantes, entre ellos muchos niños.

En el plano comunitario, ha apelado a la necesidad de "corregir las deficiencias" de una política migratoria en la UE, que se ha demostrado "errática" e "inútil".

De esta forma, ha instado a ir "a la raíz" de los conflictos y las causas que derivan en la migración "forzosa", que evite "crisis humanitarias" como la vivida en Ceuta.

Finalmente, ha demandado nuevos instrumentos en política exterior de la UE, con un reparto "más justo" en la responsabilidad de los estados miembros y un "cambio de rumbo" a la estrategia desplegada hasta la fecha..

Esto "no pasa", a su juicio, "por más Frontex" (la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas) y sí por el despliegue de más recursos para políticas de asilo "eficaz" y comprometida por los Derechos Humanos. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión