Las vacunas aprobadas hasta ahora son eficaces contra "todas las variantes" de la covid, según la OMS

La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa aseguró que sigue con atención la evolución de las cuatro variantes más destacadas del coronavirus  que ha detectado en Europa, y que denomina "de interés" o "preocupantes".

Vacunación en el Centro de Salud Bombarda en Zaragoza.
Vacunación en el centro de salud de la Bombarda en Zaragoza.
Guillermo Mestre

La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa aseguró este jueves que las vacunas contra la covid aprobadas hasta la fecha son eficaces contra "todas las variantes".

El director regional de la OMS para Europa, Hans Henri Kluge, instó sin embargo a mantener la "prudencia", en una rueda de prensa sobre la evolución de la pandemia, y argumentó que se trata de una "amenaza persistente" y con "nuevas incertidumbres".

"Las vacunas pueden ser la luz al final del túnel, pero no podemos cegarnos por esa luz", aseguró.

La OMS sigue con atención la evolución de las cuatro variantes más destacadas que ha detectado en Europa, y que denomina "de interés" o "preocupantes".

La dominante en la región es la detectada en primer lugar en Reino Unido, pero la india se ha registrado ya en 26 de los 53 países que componen la región europea de la OMS.

La mutación india, por ejemplo, se ha propagado "en muchos casos" debido a viajes internacionales, aunque ya se ha detectado también transmisión comunitaria.

Kluge indicó al respecto que se deben evitar los viajes internacionales no esenciales y se mostró escéptico ante la posibilidad de los "pasaportes de vacunación" (frente al "certificado de vacunación que registra a todos los inmunizados), aunque reconoció que el turismo es una vía de ingresos vital para algunas regiones.

La responsable de Emergencias de la OMS en Europa, Catherine Smallwood, advirtió que en un momento de "alta transmisión" como el actual -pese al descenso regional de la incidencia- y con la "amenaza" de una nueva variante preocupante es preciso ser "extremadamente cuidadosos" y reflexionar sobre cualquier decisión de desescalada.

"Necesitaremos redoblar todos los esfuerzos", afirmó Smallwood, que se mostró a favor de mantener los requisitos para los viajes, como los test y las cuarentenas en ciertas situaciones. 

(Habrá ampliación)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión