crisis migratoria

El submarinista de la Guardia Civil que salvó a una bebé en aguas de Ceuta: "No sabía si estaba viva"

En una entrevista para el programa 'Espejo Público' de Antena 3, el agente ha contado cómo vivieron el rescate de "decenas de menores" en una fatídica jornada para él y sus compañeros. 

Un submarinista de la Guardia Civil rescata a un bebé en el mar de Ceuta.
Un submarinista de la Guardia Civil rescata a un bebé en el mar de Ceuta.
Guardia Civil

Juan Francisco, el agente del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) destinado en Ceuta que salvó este martes de morir ahogada a una bebé que había caído al agua, ha contado este miércoles en una entrevista para el programa 'Espejo Público' cómo vivieron él y sus compañeros la intensa jornada de este martes, cuando se agudizó la crisis migratoria con Marruecos y decenas de migrantes -entre ellos mujeres y niños- cruzaron a nado la frontera para llegar a España. 

En declaraciones a esta cadena de televisión, Juan Francisco ha asegurado que en el momento en el que se tiró al agua no sabía si el bebé estaba vivo. "Creía que era ropa, pero al verle la cabecita fui a por él", ha contando en una entrevista, donde ha manifestado que tanto él como su compañero Braulio estaban muy atentos para salvar a las personas más vulnerables que no iban a ser capaces de mantenerse a flote en el agua. Entre ellos, este submarinista ha subrayado que vieron a "muchos padres y madres con los hijos amarrados" como podían.

"Se los echaban a las espaldas con telas y ropas. Iban con flotadores de juguete, con botellas vacías, con lo que fuera... Algunos llevaban chalecos como de corcho mal colocados", ha relatado.

En otra entrevista para la 'Cadena Cope', este agente de la Guardia Civil ha contando también que vieron a la madre con el bebé a la espalda y se lanzaron al agua al rescate. "Cogimos al bebé, estaba helado, frío, no gesticulaba...", ha confesado. "Ha sido un poco traumático", ha sentenciado el guardia civil, quien ha lamentado el fallecimiento de una persona que no pudieron divisar a tiempo debido a la avalancha de migrantes que se lanzaron al agua.

Después de varias jornadas de crisis migratoria en la ciudad autónoma, el submarinista ha confesado también que tanto él como sus compañeros se encuentran "muy acelerados" porque llevan dos días en los que no han parado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión