congreso de los diputados

El PP lleva una protesta de 300 alcaldes al Congreso para exigir su participación en los fondos de la UE

Casado anunció esta acción el pasado viernes desde Zaragoza, donde denunció que los consistorios no han recibido "ni un euro", a su juicio como "represalia" a la "rebelión de los alcaldes".

Pablo Casado en Zaragoza
Pablo Casado en Zaragoza
Guillermo Mestre

El PP, con su líder, Pablo Casado, a la cabeza, llevará hoy una protesta de trescientos alcaldes 'populares' y presidentes de diputación a las puertas del Congreso, donde reclamarán un fondo covid para los ayuntamientos y que estos administren parte del plan europeo para la recuperación.

Todos los alcaldes de la decena de capitales de provincia en las que gobierna el PP, como Madrid, Málaga, Zaragoza, Córdoba u Oviedo, entre otras, y la práctica totalidad de los presidentes de las trece diputaciones 'populares', se fotografiarán con Casado frente a la Cámara baja a las 13.00.

Después, marcharán hacia la cercana sede del ministerio de Hacienda, en la madrileña calle de Alcalá, donde el vicesecretario de Territorial del PP, Antonio González Terol, leerá un manifiesto.

Casado anunció esta acción el pasado viernes desde Zaragoza, donde denunció que los consistorios no han recibido "ni un euro", a su juicio como "represalia" a la "rebelión de los alcaldes" contra el decreto que condicionaba las ayudas económicas a ceder sus remanentes al Estado y recuperarlos 15 años después.

El PP quiere abanderar la "alerta del municipalismo" y exhibirá su potencial local en la calle para pedir un fondo covid de 4.000 millones de euros, 1.000 millones para sufragar el transporte público y administrar el 14,16 % de los fondos europeos de la recuperación o lo que es lo mismo, 20.000 de los 140.000 millones que recibirá España.

Además, detalla a Efe el vicesecretario de Territorial, denunciarán el "abandono" del Gobierno y de Hacienda a los municipios y reclamarán la devolución de oficio de los 753 millones del IVA de diciembre de 2017.

"Salimos a la calle a gritar un 'basta ya'", ha señalado a Efe González Terol, que recuerda que once regidores de nueve formaciones distintas remitieron una carta a Hacienda pidiendo recursos.

El PP considera insuficiente la oferta del Gobierno de administrar el 4,2 % de los fondos europeos, "una cantidad ridícula" cuando otros gobiernos europeos han dedicado hasta el 30 %.

El PP ha endurecido su tarea de oposición al Ejecutivo de Pedro Sánchez tras las elecciones madrileñas, que, a juicio de los de Casado, han provocado un cambio de ciclo en España y han provocado que la legislatura, a la que le quedan dos años, entre en "vía muerta". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión