congreso de los diputados

El comentado gesto de Nadia Calviño cuando Yolanda Díaz promete derogar la reforma laboral del PP

Yolanda Díaz y Nadia Calviño han protagonizado un curioso momento en la sesión de control al Gobierno de este miércoles.

Sesión de control al Gobierno
Sesión de control al Gobierno
Fernando Alvarado

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha comprometido de nuevo este miércoles a derogar la reforma laboral del Partido Popular, una promesa que es más que evidente que no termina de convencer a la parte socialista del Gobierno a juzgar por el gesto que ha puesto la ministra de Economía, Nadia Calviño, durante la intervención de su compañera en el Congreso.

En el turno de pregunta del diputado del EH Bildu Oskar Matute, la ministra de Unidas Podemos ha confirmado que el Ejecutivo derogará la reforma laboral del PP, momento en el que Calviño, sentada a su derecha, y sin girar apenas la cabeza, ha entornado los ojos suspirando en un par de ocasiones. El gesto espontáneo de la ministra de Economía, que ha provocado numerosos comentarios y memes en las redes sociales, ha sido también protagonista de un tuit por parte del Partido Popular, que ha compartido las imágenes bajo el siguiente epígrafe en tono de humor: "Las caras, Juan, las caras...". 

Si bien Díaz no ha puesto una fecha concreta para derogar la reforma porque "está trabajando la mesa de diálogo social", la titular de Trabajo ha dicho que "si antes de diciembre esto no está hecho compareceré para rendir cuentas y haré lo que tenga que hacer".

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, la ministra de Trabajo ha reiterado también la idea que ha apuntado en la apertura del 43 Congreso Confederal de UGT sobre la intención del Ejecutivo de no modernizar solo el mercado laboral, sino de derogar también la reforma laboral del PP.

La vicepresidenta tercera ha comentado que su departamento está desde hace unos meses "abordando la gran reforma del mercado de trabajo" español y ha asegurado que "va a ser una auténtica revolución". No obstante, no ha querido adelantar detalles y ha afirmado en este sentido que "una de las características" para que el "diálogo social" funcione es que "debe ser discreto y casi confidencial".

"Estamos avanzando. No puedo indicar en qué fase estamos por discreción del diálogo social", ha expuesto, al tiempo que ha insistido en que se está desde hace meses "negociando la gran reforma".

Ha avanzado que se irá "a más" para "modernizar la legislación de arriba a abajo" y que, por tanto, no se contemplará solo derogar la reforma laboral del PP que, según ha señalado, no se pensó para "crear empleo" sino "para devaluar salarios" sino para "empobrecer a las clases trabajadoras" y generar "mayor precariedad". 

"Europa mira a nuestro país"

Yolanda Díaz ha manifestado que "por primera vez, Europa mira a nuestro país" y ha valorado que en este caso, los españoles "no vamos a Europa a copiar". Ha citado como ejemplo "la regulación de los 'riders'", con una "norma pionera", además de mencionar los avances en igualdad y la norma que regula el trabajo a distancia y valorar el diálogo social.

"Tres grandes reformas que ya se han cumplido", ha apuntado, tras lo que ha expuesto que ahora se va hacia "lo más importante en España: abordar la precariedad y la temporalidad". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión