Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Los líderes políticos coinciden en la gravedad de la situación y exigen firmeza a Sánchez: "España está siendo atacada"

Pablo Casado ha pedido a Sánchez preservar la soberanía nacional en Ceuta: "Es una situación de extrema gravedad como no se había dado antes". Vox por su parte habla de "ataque".

La entrada de inmigrantes en Ceuta bate los récords de inmigración en España
La entrada de inmigrantes en Ceuta bate los récords de inmigración en España
Reduan

Los portavoces de los grupos parlamentarios del Partido Popular, Vox y Más País en el Congreso de los Diputados han exigido al Gobierno que reaccione "con firmeza" ante la crisis migratoria en Ceuta y que fortalezca las relaciones con Marruecos.

En concreto, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha calificado de "máxima gravedad" la situación en Ceuta, que "supera lo que es una situación de crisis migratoria". Por ello, ha pedido "fortalecer" las relaciones diplomáticas con Marruecos para que "se proceda a la devolución inmediata de todos aquellos inmigrantes irregulares que han llegado" a España.

"Todo esto debe hacerse en coordinación con la Unión Europea. La situación es grave y merece que se actúe con contundencia y con responsabilidad", ha sentenciado Gamarra, quien ha destacado la necesidad de reforzar la frontera con efectivos de la Policía Nacional, Guardia Civil y el Ejército.

Durante su intervención en rueda de prensa en el Congreso, la popular ha mostrado su apoyo a la soberanía nacional de Ceuta y Melilla y ha hecho hincapié en la necesidad de garantizar la integridad territorial de las fronteras españolas: "Esa garantía debe de hacerse de manera inmediata y con todos los medios necesarios".

Arrimadas insta a liderar una respuesta "al ataque de las fronteras"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha instado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a liderar una respuesta de la Unión Europea ante el "ataque a las fronteras" españolas y europeas y la crisis migratoria en Ceuta, donde miles de marroquíes han entrado de forma irregular por mar desde este lunes, y le ha exhortado a resolver la "crisis diplomática" con Marruecos.

"Esto no es solo una crisis migratoria, es un desafío a la integridad territorial de España y a las fronteras europeas", una "afrenta sin precedentes" que hay que "atajar como se merece", ha declarado a los periodistas junto al Congreso de los Diputados después de reunirse con asociaciones de guardias civiles.

Arrimadas se ha puesto en contacto con el gabinete de Sánchez para trasladarle la necesidad de "una respuesta coordinada en España", con "unidad de las fuerzas políticas", y de que "el Gobierno lidere en Europa un respuesta a la altura de la gravedad de la situación", que es, a su juicio, "extrema".

"Europa tiene que responder y tiene que estar a la altura", ha subrayado. 

Vox: "España está siendo atacada"

Por su parte, el portavoz parlamentario de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha advertido de que España "está siendo atacada" ya que "una nación extranjera ha cometido una auténtica invasión violando" las fronteras españolas con el propósito de "invadir España". "¿Dónde está el Gobierno de España?", se ha preguntado.

Por ello, el diputado de Vox ha reclamado una "respuesta contundente" del Gobierno de Pedro Sánchez y ha asegurado que "no hay otra solución" que expulsar a los migrantes que han entrado de manera ilegal "inmediatamente a Marruecos" y que el posicionamiento de España "tiene que ser firme". "No se pueden permitir que se instalen en Ceuta ni que se repartan por la Península", ha sentenciado.

En este punto, Espinosa de los Monteros ha defendido estudiar "todas las medidas necesarias, todas las medidas diplomáticas" con Marruecos y ha insistido en que España "tiene que hacerse respetar". "Los españoles tienen que entender que solo la firmeza ante esta invasión será la respuesta adecuada, cualquier otra solo traerá más problemas en el corto y medio plazo", ha precisado. 

"Un arma arrojadiza"

El diputado de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, ha alertado de que la monarquía marroquí "está utilizando a miles de seres humanos como arma arrojadiza del chantaje contra España por darle asistencia médica a un dirigente saharaui".

Frente a ese "intento de chantaje", Errejón ha exigido que España y la Unión Europea reaccionen "con firmeza". "No puede ser que Marruecos nos esté chantajeando permanentemente por exigir que se cumpla con el Sahara lo que son a las declaraciones de las Naciones Unidas. Ni un chantaje más", ha sentenciado.

"Hay que dejar bien claro las relaciones con Marruecos, que tienen que partir del punto de no estar sometido al chantaje permanente. A partir de ahí hay que entender y recomponer relaciones pero no estar a la luz del chantaje", ha explicado.

En su opinión, la posición "firme" es que se tienen que cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas en lo relativo al Sahara, por lo que ha pedido al Gobierno que exija a la Unión Europea "que no se lave las manos y que se vuelque". "Hace falta responsabilidad, firmeza con Marruecos y lo que sobran son racistas que van a tirar gasolina a un incendio", ha dicho.

Precisamente, el líder de Más País ha criticado al presidente de Vox, Santiago Abascal, por ir a Ceuta "a sembrar discordia, enfrentamiento, preocupación y racismo". "Abascal sigue chapoteando en el estercolero moral", ha apostillado.

Durante su intervención, el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Simancas, ha reconocido que las relaciones de España con Marruecos "son delicadas pero muy relevantes: "Nosotros apostamos por seguir manteniendo una relación de colaboración total con Marruecos en el ámbito migratorio muy especialmente. No vamos a hacer ni a decir nada que ponga en riesgo esas relaciones".

En este punto, ha reafirmado la voluntad de mantener la colaboración con el Gobierno marroquí "en todos los ámbitos y especialmente en lo relativo a la política migratoria". Así, ha afirmado que los ciudadanos de Ceuta "cuentan con el apoyo firme del PSOE ante esta situación extraordinariamente difícil".

"Nosotros reafirmamos las claves de la política migratoria que defendemos, seguridad en las fronteras pero pleno respeto a los derechos humanos de las personas que llegan a España", ha defendido el socialista.

También en rueda de prensa en el Congreso, la portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, ha asegurado que el Gobierno español en Ceuta está haciendo "políticas de derechas", por mucho que el título que lleve "sea como el más progresista de la historia". "Un Gobierno que hace políticas de derechas es un Gobierno de derechas", ha apostillado.

Para la diputada de la CUP, la respuesta en Ceuta "debe ser la acogida y los derechos humanos, en ningún caso las armas ni los militares ni la violencia", por lo que ha defendido que hay que garantizar el derecho a la migración porque "las restricciones en las migraciones siempre llevan a conflictos, violencia y normalmente se cobran vidas".

"La actuación de Marlaska en Ceuta o en Cataluña está siendo lamentable", ha indicado Vehí, quien ha añadido que detrás de que Marruecos "haya facilitado" que haya cruce de fronteras de tanta gente "es un chantaje en relación al Sahara y a la relación con el Frente Polisario".

Petición de Cautela

Asimismo, la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Aina Vidal, pide cautela al Gobierno a la hora de actuar en Ceuta, recordando que los llegados son personas que se ponen en grave peligro "para lograr una oportunidad" y una nueva vida. En este sentido, llama a respetar los derechos internacionales y, principalmente, de los menores y de los solicitantes de asilo.

Para el diputado de la formación morada Pablo Echenique, lo "primero" es proteger los derechos humanos de las personas que se encuentran en situación de riesgo humanitario, por lo que espera que las actuaciones del Gobierno protejan "la dignidad" de esas personas.

La diputada de En Comú se ha dirigido, por otra parte, a Vox para pedirle que se "abstenga de montar un espectáculo para instrumentalizar el dolor y el miedo". A su juicio, la visita a la ciudad autónoma anunciada por el presidenta de la formación, Santiago Abascal, sólo supondrá "confrontación" y "malestar" entre la población.

Su homólogo de Compromís, Joan Baldoví, también se ha referido al partido de Abascal, al que se ha referido como "salvapatrias repugnantes" y ha criticado que hable de "invasión" ante una situación como esta y cuando se trata de "una pura crisis humanitaria".

Del mismo modo, ha apelado a la UE que, a su juicio, "debería tener un papel importante" en materia de política migratoria porque "Ceuta es una frontera europea" y las crisis que allí se producen "no deberían ser únicamente problema de España". A su juicio, la UE debería tener "un papel determinante a la hora de impedir" situación similares a las vividas este lunes.

Para el portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, las imágenes que se han visto en la frontera de Ceuta "hablan por sí solas" y ha asegurado que se reunirá con otros grupos parlamentarios para "pedir explicaciones" al Gobierno y para buscar medidas para que "esta situación no se repita".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión