crisis migratoria

Bruselas recuerda a Marruecos que las fronteras españolas son fronteras de la UE

La comisaria de Interiro Ylva Johansson hizo hincapié en que la UE "quiere una relación con Marruecos basada en la confianza y en unos compromisos compartidos".

Llegada de inmigrantes a nado a Ceuta
Llegada de inmigrantes a nado a Ceuta
Reduan Dris

La Unión Europea expresó este martes su apoyo a España, dejando claro que "las fronteras españolas son fronteras europeas", y pidió a Marruecos que respete sus compromisos y combata la inmigración irregular, después de la entrada en Ceuta en las últimas horas de unas 6.000 personas.

"Todo nuestro apoyo y solidaridad con España. Las fronteras de España son las fronteras de la Unión Europea. La cooperación, la confianza y los compromisos compartidos deberían ser los principios de una relación fuerte entre la UE y Marruecos", escribió el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en su cuenta oficial en Twitter.

Michel mantuvo este martes una "larga conversación" telefónica con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para abordar lo ocurrido en Ceuta y mostrar la "solidaridad" de la UE, indicaron fuentes europeas.

La Comisión Europea se posicionó en la misma línea durante un debate celebrado este martes en la Eurocámara sobre las operaciones de búsqueda y salvamento de migrantes en el mar, en el que la comisaria de Interior, Ylva Johansson, se refirió específicamente a la "preocupante" situación que vive la ciudad autónoma.

"Lo más importante ahora es que Marruecos siga comprometido para evitar salidas de inmigrantes irregulares", dijo Johansson, y añadió que aquellos inmigrantes que no tienen derecho a permanecer en la UE "deben ser devueltos de manera ordenada y efectiva".

"Las fronteras de España son europeas", subrayó la comisaria, e hizo hincapié en que la Unión Europea "quiere una relación con Marruecos basada en la confianza y en unos compromisos compartidos".

También el vicepresidente para la Promoción del Estilo de Vida Europeo, encargado de Migración, Margaritis Schinas, se refirió en su cuenta oficial en Twiter a la situación en Ceuta.

"La frontera española de Ceuta es una frontera europea. Plena solidaridad con España. Necesitamos ya el Pacto de política migratoria europea: acuerdos con países terceros; una robusta protección de nuestras fronteras; solidaridad entre los Estados miembros y una política de migración legal", tuiteó Schinas en español.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, dijo que "salvar vidas en el mar debe ser una prioridad para la UE" y que "las fronteras griegas, españolas e italianas son fronteras europeas".

Sassoli subrayó también la necesidad de "una política europea común en materia de migración y unos compromisos compartidos con los países vecinos".

Muchos eurodiputados se refirieron a la crisis en Ceuta en el debate que tuvo lugar este martes en el Parlamento.

La eurodiputada de Renovar Europa Maite Pagazaurtundúa dijo que Marruecos "está jugando con España y con toda la Unión Europea al permitir en un solo día que más de 6.000 personas lleguen a Ceuta a nado".

La parlamentaria consideró lo ocurrido una "crisis humanitaria y una bomba social en una pequeña ciudad de 85.000 habitantes" y pidió el envío de una misión europea de ayuda a Ceuta.

El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar (PSOE) subrayó por su parte que cada vida de los migrantes "cuenta" y criticó la gestión migratoria que lleva a cabo la Unión Europea.

"Esto no se arregla cooperando con la guardia de fronteras libia (...) ni externalizando fronteras", señaló el parlamentario, que consideró necesario un mecanismo de salvamento y rescate marítimo a nivel europeo.

Por su parte, el diputado de Vox Jorge Buxadé consideró lo ocurrido en Ceuta "un acto de agresión sin precedentes en 50 años" y lo calificó de "invasión programada", alentada por "un gobierno radical musulmán".

Buxadé llamó a la UE a dar muestras de "solidaridad" con España y exigió, entre otras medidas, la "suspensión inmediata de cualquier pago a Marruecos", así como la "imposición de sanciones" y la "deportación masiva a Marruecos de todos los ilegales".

Otro de los diputados españoles que intervino en el pleno de la Eurocámara fue Juan Ignacio Zoido (PPE), quien responsabilizó de lo ocurrido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por permitir la entrada en el territorio nacional del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

"Sánchez ha seguido deteriorando gravemente la relación de España y de toda Europa con Marruecos, y la llegada de miles de inmigrantes irregulares a la Unión Europea es la consecuencia", dijo Zoido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este martes que la integridad territorial de España y la tranquilidad de los ciudadanos de Ceuta y Melilla está garantizada "con todos los medios necesarios" y anunció que viajará a sendas ciudades autónomas este mismo martes.

La frontera de Ceuta se ha blindado con decenas de policías, guardias civiles y militares para evitar la llegada ilegal de inmigrantes después de las entradas masivas en las últimas horas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión