congreso

Marlaska dice que Interior no decidió las detenciones en el mitin de Vox en Vallecas

El ministro ha precisado que "es la autoridad judicial quien decide, no el Ministerio del Interior".

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles en el Congreso.
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles en el Congreso.
EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recordado que cuando hay un operativo judicial como en el que se desarrolló tras los incidentes de un mitin de Vox en Vallecas y se producen detenciones "es la autoridad judicial quien decide, no el Ministerio del Interior".

Marlaska respondía así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a la diputada del PP Ana Belén Vázquez, quien ha calificado de "criminal" ocultar las detenciones de dos personas vinculadas a Unidas Podemos tras los incidentes registrados en un acto electoral de Vox el pasado 7 de abril.

El ministro ha precisado que durante los procesos electorales las fuerzas de seguridad garantizan los derechos y libertades y si se producen conductas delictivas se actúa.

"Si hay que detener, se detiene y eso es lo que ocurrió, siempre bajo la dirección de la fiscalía y del poder judicial", ha insistido Marlaska.

La diputada le ha recriminado que se escude en la justicia para ocultar las detenciones y le ha acusado de ser "cómplice" de los "matones del señor Iglesias", mientras "se subía a un mitin para decir injurias y estupideces".

Vázquez ha lamentado que ni el ministro ni el presidente del Gobierno vean las señales de "Stop a su nefasta gestión" y de "Ceda el paso" que le están mandando los ciudadanos.

"Es el peor ministro de le democracia; el otro ya se fue la semana pasada, váyase usted señor Marlaska", le ha pedido.

El ministro ha usado la ironía para proponerle a la diputada que presente en el Parlamento propuestas de reformas legislativas "para que podamos saltarnos a la torera una instrucción judicial o el secreto de la instrucción".

El titular de Interior ha vuelto este miércoles a estar en la diana del PP, que ha pedido de nuevo su dimisión, y, además de interpelarle por "ocultar" las detenciones en el acto de Vox, la también diputada popular Ana María Beltrán le ha pedido que explique por qué dijo que su partido es una organización criminal. "Ni lo ni lo he dicho ni lo diré", ha recalcado Marlaska.

Las críticas del PP provienen de la participación del ministro en un acto de campaña en Getafe (Madrid) en el que mencionó casos de investigación o de corrupción relacionados con el PP como "Avalmadrid, Lezo, Púnica y Máster" y añadió: "Todos esos elementos, esas operaciones criminales, vamos a decirlo, de una organización criminal que realmente han mostrado lo peor de la política, lo peor del servicio público"

Unos casos que, según el titular de Interior, les han hecho mucho daño a los afiliados del PP que "se rompen a trabajar por unos principios que, se compartan o no, son democráticos".

La diputada le ha pedido que cuando quiera ensuciar el nombre del PP recuerde que "somos el refugio de esos socialistas de raza hartos de que gobierno como el suyo se venda por un plato de lentejas". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión