Grande-Marlaska recuerda a la AVT que los traslados de etarras responden a la legalidad penitenciaria

El ministro del Interior se ha reunido con la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en una cita "cordial y constructiva" en la que Maite Araluce le ha mostrado el "malestar" por la política de acercamiento.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, recibe a representantes de la AVT.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, recibe a representantes de la AVT.
EP

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recordado este miércoles a la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) que los traslados de presos etarras a cárceles próximas al País Vasco y Navarra solo responden a la legalidad penitenciaria y se llevan a cabo de forma individualizada.

Marlaska se ha reunido con la presidenta de la AVT, Maite Araluce, y parte de su equipo en el Ministerio para abordar asuntos de interés común, en una cita que, según han señalado a Efe fuentes del departamento de Interior, ha sido "cordial y constructiva".

Según las fuentes, se ha abordado también el traspaso de las Prisiones al País Vasco, que será efectivo el 1 de octubre. En este sentido, la AVT ha mostrado su preocupación y "malestar" por la transferencia de prisiones al País Vasco "si el destino final" es que todos los presos de la banda terrorista acaben en esta comunidad autónoma -actualmente hay 44 en el País Vasco y 10 en Navarra-. Desde Interior señalan que este traspaso no varía la política penitenciaria, que seguirá siendo "competencia exclusiva" del Estado.

"Será legal pero el contexto en el que se produce no es moral", replican desde la AVT, que desconfía de que partidos como EH Bildu "se vanaglorien de condicionar la política del Gobierno" y que se siga recibiendo a etarras en sus pueblos como "héroes". La asociación reconoce que las decisiones de los presos seguirán sometidas a la Audiencia Nacional, pero subrayan que estarán "vigilantes para no abrir la puerta a la impunidad".

"Aceptamos resignadas la aplicación de la legislación penal y asumimos que el tiempo pasó y los etarras van cumpliendo sus condenas", han señalado desde la asociación, que insiste en exigir la colaboración con la justicia "para valorar la reinserción de los etarras".

"Esto supone una cesión a una reivindicación histórica de ETA", aseguran sobre la derogación de la política de dispersión, por lo que la AVT ha reiterado su reclamación de que "se debe exigir la colaboración con la justicia y un arrepentimiento real y no contentarse con la firma de unas supuestas cartas de arrepentimiento que no eran más que formularios tipo, tal y como la propia Audiencia Nacional ha reconocido".

Medallas a las víctimas del terrorismo

Durante el encuentro, en el que según estas mismas fuentes la AVT ha agradecido la "transparencia" de Interior respecto a los traslados de etarras, Marlaska ha anunciado a la AVT que pronto se reanudará la concesión de medallas a las víctimas del terrorismo, suspendida por la pandemia.

La AVT ha entregado al ministro un dosier con más de 200 páginas sobre el trabajo que se realiza desde la AVT cada vez que se les comunica el traslado o la progresión de grado de presos etarras con delitos de sangre.

Asimismo, le ha hecho llegar un informe realizado por la AVT sobre el impacto psicológico que producen los actos de recibimiento y homenaje a etarras en las víctimas del terrorismo, un documento realizado por el Departamento Psicosocial de la asociación en el que se detalla cómo afectan a las víctimas este tipo de situaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión