Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Pedro Sánchez evita comentar el resultado de las elecciones en Madrid y llama a ser ambiciosos con las vacunas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado este viernes expresar su opinión sobre los resultados de las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid al eludir las preguntas de los periodistas sobre esta cuestión.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado este viernes expresar su opinión sobre los resultados de las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid al eludir las preguntas de los periodistas sobre esta cuestión.

Sánchez ha viajado a Oporto para asistir a la cumbre social de la UE en la que van a participar los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios.

A su llegada a la Alfándega de Oporto, sede de la cumbre, el jefe del Ejecutivo se ha detenido ante los informadores para exponer las propuestas que lleva a la reunión, entre ellas la necesidad de activar los mecanismos para que la vacunación contra la covid-19 llegue a todo el mundo.

Pero no ha atendido después a las preguntas de los periodistas sobre las elecciones madrileñas, en concreto si puede suponer un cambio de ciclo político y si asumía alguna responsabilidad por el mal resultado obtenido por el PSOE.

Sánchez aún no ha comentado públicamente ese resultado más allá de un mensaje en su cuenta de Twitter la misma noche electoral en la que felicitaba a Isabel Díaz Ayuso por su "gran resultado" y por la gran responsabilidad que suponía. 

"Hay que ser mucho más ambiciosos respecto a las vacunas"

El presidente del Gobierno ha hecho  un llamamiento a ser "mucho más ambiciosos" en lo que se refiere a las vacunas contra la covid-19, defendiendo que aunque la propuesta de Estados Unidos de suprimir las patentes es buena resulta "insuficiente".

"Damos la bienvenida a la propuesta de (Joe) Biden de suspender las patentes pero creemos que es insuficiente, tenemos que ser mucho más ambiciosos", ha sostenido desde Oporto, donde se encuentra para participar en la Cumbre Social y en un consejo informan de líderes europeos.

Por ello, ha explicado, el Gobierno español remitió el jueves a sus socios europeos una propuesta en la que se apuesta "no solo por suspender patentes sino por acelerar el proceso de transmisión de la tecnología y el conocimiento al conjunto de los países del planeta".

Asimismo, ha añadido, también se apuesta por "reforzar la capacidad de fabricación de vacunas en todo el planeta, en todos los países" al tiempo que se acelera su distribución, sobre todo para que pueda llegar a países que dada la situación de la pandemia "claramente lo necesitan".

Así pues, la propuesta de Biden de suprimir patentes "va en la línea adecuada pero es insuficiente" y por ello el Gobierno plantea su propuesta "más ambiciosa", ha insistido Sánchez, quien ya durante la Cumbre Iberoamericana de Andorra de hace dos semanas se había mostrado abierto a debatir sobre las vacunas y adelantado que estaba preparando una propuesta. 

Apuesta por el consenso

En el documento de trabajo que se ha hecho llegar al resto de capitales, el Ejecutivo recalca que la propiedad intelectual "no puede ser un obstáculo para acabar con la covid-19 y garantizar el acceso equitativo y universal a las vacunas".

Por lo tanto, apuesta por alcanzar un consenso sobre la exención temporal de determinadas obligaciones de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) en el seno de la OMC y se deben activar y poner en funcionamiento todos los mecanismos necesarios para promover e incentivar acuerdos de licencias voluntarias.

De cara a futuras emergencias sanitarias, se plantea la creación de un grupo de trabajo en la OMC, en colaboración con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la OMS, "para proponer la adaptación de las normas mundiales sobre los derechos de propiedad intelectual, en particular las flexibilidades del ADPIC, a las necesidades de la lucha contra las pandemias mundiales".

El Gobierno también señala la necesidad de medidas específicas para facilitar el comercio, con compromisos para reducir o eliminar eventuales obstáculos, "incluidos los derechos de importación y las prohibiciones de exportación, a lo largo de la cadena de valor de fabricación que abarca tanto las vacunas como los componentes necesarios para producirlas".

Para acelerar la distribución, España considera que las contribuciones, tanto financieras como no financieras, a COVAX deben aumentar con el objeto de garantizar que el fondo pueda operar de manera "oportuna y eficiente".

Compartir vacunas

Por otra parte, los gobiernos de España, Francia, Dinamarca, Suecia y Bélgica han urgido este viernes al resto de socios de la UE a acelerar los trabajos para crear un mecanismo europeo que comparta dosis de vacunas contra la COVID-19 a todos los países del mundo, especialmente los más pobres, y que la UE reafirme así su papel de "liderazgo" global en la lucha contra la pandemia.

Estos cinco países han dado a conocer el texto poco antes de que comience la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Oporto, en la que los Veintisiete debatirán sobre la posibilidad de aceptar una suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra la COVID-19.

En el documento, España, Francia, Suecia, Dinamarca y Bélgica afirman que la UE "debe estar a la vanguardia de los esfuerzos internacionales" contra la pandemia y dicen que es "urgente" sacar adelante un mecanismo europeo que sirva para "compartir" vacunas con todos los países del mundo y sirva de "complemento" a la iniciativa COVAX.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión