El plan de recuperación verde de España, entre los mejores de la Unión Europea

Expertos internacionales lo sitúan entre los de mayor 'gasto ecológico', aunque por debajo de la cota europea, y aprecian cierta falta de concreción.

Montaje de una planta eólica de Endesa en Mezquita de Jarque.
Montaje de una planta eólica de Endesa en Mezquita de Jarque.
Antonio Garcia/Bykofoto

Está entre los mejores, pero se sitúa por debajo de las exigencias europeas. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España dibuja una ruta clara hacia la transformación verde del país apostando por las energías renovables. Lo hace con inversiones que alcanzarían el 31% del total del gasto. En términos puramente numéricos, serían seis puntos por debajo de ese índice de referencia (37%) que la Unión Europea tiene establecido en su Green Deal y que se planteó como el paso más decisivo hacia ese objetivo de plena neutralidad climática en 2050.

Pero la realidad es que pocos lo cumplen. De los planes recibidos ya para su evaluación en Bruselas, consiguen la mejor puntuación: Finlandia (destina el 42% del gasto) y Alemania (38%). Su impacto sería "muy positivo". Eslovaquia (30%) tiene una apuesta similar a España que, a su vez, supera a las de Francia (23%), Portugal (19%) o Polonia (18%) y está a años luz de la de Eslovenia (5%).

Así que el diagnóstico del grupo de expertos independientes de la plataforma Green Recovery Tracker, considera que "en general" los componentes incluidos en el plan español -con inversiones por valor de 69.500 millones de euros, equivalentes al 6,2% del PIB- contribuirán "positivamente" a la transición verde.

Matices

Aunque con matices. Porque la información proporcionada es "a menudo insuficiente" en lo que se refiere a cuantías de financiación y medidas específicas. La plataforma de expertos europeos deja en el aire, por ejemplo, el alcance real que tendrá en el futuro alrededor del 17% del total del gasto 'verde' contemplado por España, y que supondrían más de 12.000 millones de euros. "Puede tener un impacto positivo o negativo en la transición verde dependiendo de la implementación de las medidas relevantes, lo que ilustra la importancia de un mayor escrutinio durante la planificación, revisión e implementación de las medidas de recuperación", se asegura en el informe de Green Recovery Tracker.

Sea como fuere, destaca su apuesta por proyectos emblemáticos específicos para la transformación verde como el de la fabricación de baterías. Y con un foco más abierto destaca que en términos generales el plan español ofrece "puntos de referencia positivos" en lo que se refiere a la conexión de inversiones y reformas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión