tribunales

El juez archiva para Marta Ferrusola la investigación sobre el patrimonio de los Pujol por su estado de salud

La defensa de Ferrusola, de 85 años, remitió el pasado 25 de enero un escrito a la Audiencia Nacional indicando que su cliente padece una "severa demencia".

Imagen de archivo de Jordi Pujol y Marta Ferrusola.
EUROPA PRESS  (Foto de ARCHIVO)

23/03/2012  [[[EP]]] El Expte.De La Generalitat Jordi Pujol Y Su Esposa, Marta Ferrusola
Imagen de archivo de Jordi Pujol y Marta Ferrusola.EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO)23/03/2012 [[[EP]]] El Expte.De La Generalitat Jordi Pujol Y Su Esposa, Marta Ferrusola
EP

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado archivar para Marta Ferrusola, la matriarca del clan Pujol, la causa sobre el presunto origen ilícito del patrimonio del expresidente catalán Jordi Pujol y su familia, debido a su estado de salud.

El titular del Juzgado Central de Instrucción 5 ha accedido de esta forma a la petición formulada por la defensa de Ferrusola, que había solicitado el archivo para ella alegando que sufre demencia y aportando documentación médica para acreditarlo.

La defensa de Ferrusola remitió el pasado 25 de enero un escrito a la Audiencia Nacional indicando que su cliente padece una "severa demencia" que, tras una larga evolución, "ha terminado por anular su capacidad para comprender los hechos" de la causa, lo cual impediría "el correlativo ejercicio" de su derecho a la defensa.

Según el informe aportado por la defensa de Ferrusola, emitido por la Unidad de Memoria del Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona, padece alzhéimer desde 2018 y actualmente, debido a su demencia de base y a las lesiones cerebrales causadas por un politraumatismo sufrido el pasado mes de agosto, "no tiene la capacidad de juicio ni la toma de decisiones conservadas".

Así, concluye que Ferrusola, de 85 años, no se encuentra en condiciones de prestar declaración ante un tribunal por incapacidad de comprensión "tanto del objeto como de las consecuencias", así como de evocar hechos o interpretar la realidad pasada o presente, "sin que pueda descartarse que una situación como ésta pueda generar en la paciente una situación de estrés/ansiedad que empeoren todavía más su estado cognitvo".

La Fiscalía pidió un examen médico forense de Ferrusola que, según señala el auto de Pedraz, "incorpora consideraciones sobre la demencia y su evolución, ilustrativas del proceso en el que está inmersa", por lo que ha decidido no oponerse al archivo, sin perjuicio de que se dé traslado al Ministerio Público de los informes incorporados al procedimiento con objeto de instar ante la jurisdicción civil su incapacitación.

Con todo ello, Pedraz ha estimado que, "como señala el Ministerio Fiscal, deben tenerse en cuenta las circunstancias que concurren en el presente caso y que se describen por la médico forense", ordenando el cierre de las pesquisas para Ferrusola.

Un "patrimonio desmedido"

La mujer de Jordi Pujol fue procesada por integrar presuntamente, junto a su familia, una organización criminal destinada a acumular un "patrimonio desmedido directamente relacionado con percepciones económicas derivadas de actividades corruptas".

Los hechos podrían ser constitutivos de delitos de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

El magistrado investiga también a otras 18 personas que habrían participado o colaborado en las actividades ilegales, entre ellos la ex mujer de Jordi Pujol Ferrusola, Mercé Gironés, o los empresarios Luis Delso Heras, Carlos Sumarroca Coixet y Carlos Sumarroca Claverol.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión