Piden que España lidere en la UE la propuesta para suspender las patentes de las vacunas

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, afirma que España comparte la posición de la Comisión Europea y subraya que la intención del Gobierno es liderar ese debate.

Comienza la vacunación de Janssen en Aragón: centro de salud Las Fuentes Norte de Zaragoza
Viales de vacunas contra la covid.
Oliver Duch

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y la Iniciativa ciudadana "Right2cure" han pedido al Gobierno español que lidere con una "postura beligerante" en la Unión Europea la propuesta de suspensión de las patentes de las vacunas contra la covid para poder inmunizar a toda la población mundial.

Así lo ha señalado en un comunicado la FADSP después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se manifestara a favor de liberar las patentes de las vacunas y de que la Comisión Europea se haya mostrado favorable a debatir esta propuesta.

La Federación considera que la eliminación de las patentes es indispensable para que la vacunación pueda cubrir a toda la población mundial como única garantía de control de la enfermedad y reclama industrias farmacéuticas públicas para sustentar una política que anteponga la salud a las ganancias empresariales.

Por su parte, la Iniciativa Ciudadana Europea, que supera ya las 185.000 firmas, de las que 25.000 se han recogido en España, ha manifestado que el Gobierno español debería “pasar de las palabras a los hechos” y liderar en el seno de la Unión Europea la propuesta de suspensión temporal de patentes que actualmente se discute en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Según los responsables de la Iniciativa, la Unión Europea debe dejar de defender los intereses de las grandes farmacéuticas y apostar por una propuesta que defienda el interés general.

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) también reclama a España que se sume "al clamor internacional y apoye con hechos la suspensión de las patentes", ya que no considera suficiente el anuncio del Ministerio de Sanidad de que impulsará el debate sobre su liberalización.

"Es el momento de trabajar sobre un documento concreto y establecer las condiciones para empezar a producir vacunas y herramientas médicas contra el coronavirus de manera masiva porque la pandemia sigue haciendo estragos en todo el mundo", ha afirmado David Noguera, presidente de MSF.

En este sentido, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha afirmado este jueves que España comparte la posición de la Comisión Europea sobre la liberalización de las patentes de las vacunas covid-19 para que lleguen a todo el mundo y ha subrayado que la intención del Gobierno es liderar ese debate.

Calzón ha explicado que se están buscando "las posibles fórmulas" que permitan hacer el "encaje de la forma más rápida posible", fórmulas que no ha avanzado por respeto al diálogo con los estados miembros de la Comisión Europea.

No obstante, Calzón ha asegurado que "hay algo que impregna la postura de toda la estrategia europea de vacunación", que es conseguir que las vacunas lleguen a todos los lugares del mundo estableciendo los mecanismos que lo permitan "en el menor plazo de tiempo posible".

La secretaria de Estado ha recordado que ya en el mes de abril el presidente Pedro Sánchez anunció la donación de vacunas a Latinoamérica cuando se alcanzase el 50% de la población vacunada.

"Es algo que ha estado en la cabeza desde el primer minuto" ha señalado Calzón, al tiempo que ha insistido en que "la solución a la pandemia es global".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión