Ingreso mínimo vital

El PP tilda de "chapuza" la gestión del IVM y la prestación complementaria

Critica que este decreto, que entró en vigor hace casi un año, no haya suplido los problemas de pobreza y vulnerabilidad de las familias aragonesas y ha acusado al Gobierno de Aragón de haber "dejado pasar el tiempo" cuando la pobreza en la Comunidad ha aumentado de forma exponencial con la pandemia.

Oficina del INSS en Zaragoza.
Oficina del INSS en Zaragoza.
José Miguel Marco

La portavoz de Ciudadanía del PP en las Cortes, Marian Orós, ha criticado la "chapuza" tanto del Gobierno de España como del de Aragón en la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IVM) y de la prestación aragonesa complementaria, respectivamente.

Orós ha recordado este miércoles en rueda de prensa que este lunes se constituyó en las Cortes la ponencia que estudiará el proyecto de ley por el que se regulará la prestación complementaria autonómica del Ingreso Mínimo Vital, que deriva de un decreto de mayo de 2020, y que deberá trabajar "contrarreloj" porque debe acabar los trabajos antes del pleno del 21 de mayo.

Ha criticado la diputada popular que este decreto, que entró en vigor hace casi un año, no haya suplido los problemas de pobreza y vulnerabilidad de las familias aragonesas y ha acusado al Gobierno de Aragón de haber "dejado pasar el tiempo" cuando la pobreza en la comunidad ha aumentado de forma exponencial con la pandemia y se supera el 21 % de pobreza, con uno de cada tres niños en riesgo de exclusión, además de haberse incorporado nuevos perfiles.

Orós ha recordado que el Gobierno de España aprobó por decreto ley en mayo del año pasado el Ingreso Mínimo Vital, un derecho subjetivo y un recurso de subsistencia para ayudar a miles de familias en pobreza severa, y liberaba recursos de las comunidades autónomas para que pudieran complementar y suplementar donde este no llegara.

El PP ya reclamó entonces que fuera gestionado por las comunidades autónomas, con más experiencia y conocimiento de la situación, según Oros, que ha criticado los "atascos" existentes en su gestión con datos que lo confirman ya que, en abril, sólo el 6,5 % de las familias vulnerables en España lo están recibiendo y se rechazan 3 de cada 4 solicitudes. "Iba a llegar a 850.000 personas y un año después no ha llegado ni a 200.000", ha ahondado.

En Aragón se han presentado al IVM 26.783 solicitudes, se han tramitado 24.800 y rechazado 18.000, la mayoría de las denegaciones por la complejidad en el procedimiento y dificultad para cumplir con los exigentes requisitos, a lo que la diputada ha sumado la "chapuza" de que la consejera del ramo, Mariví Broto, quería ser "la primera en derogar el Ingreso Aragonés de Inserción" para adecuarla a la nacional sin esperar, como otras comunidades, a que se consolidara el IVM.

Con la derogación solo podían seguir recibiendo el IAI de forma transitoria, hasta el 31 de mayo de este año, quienes lo habían pedido antes de mayo de 2020, unas 4.000 personas, "sin saber si el IVM iba a estar funcionando a pleno rendimiento y con el problema añadido de que la prestación complementaria aragonesa no se ha puesto en marcha un año después de su aprobación".

De este modo, ha detallado Orós que en la actualidad hay en Aragón unas 18.000 familias que "no cobran nada"; estas 4.000 que cobran de forma transitoria el IAI; los que cobran el IMV pero no lo pueden complementar, y, "los más afortunados", unos 5.000 perceptores del IAI que están en IVM y a quienes, de oficio, el Gobierno sí les está complementando.

Oros, que interpelará a Broto en el pleno de las Cortes de este viernes en relación a estas cuestiones, ha recordado que se han presentado 141 enmiendas al proyecto de ley, que tiene 12 artículos y 11 disposiciones, de las que 21 son del propio cuatripartito.

Las 31 enmiendas presentadas por el PP están destinadas a definir qué debe ser la prestación aragonesa complementaria, cuándo es supletoria y cuándo complementaria, corregir fallos como la derogación "precipitada" del IAI, ampliar los beneficiados y establecer medidas de control. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión