guardia civil

El TS reconoce el derecho de guardias civiles a cobrar la actualización de productividad

La ASESGC estima que en aplicación de esta sentencia miles de guardias civiles deberán ser indemnizados al no haberse actualizado dicho complemento de productividad.

El TS devuelve a la justicia ordinaria la candidatura de Puigdemont
El TS reconoce el derecho de guardias civiles a cobrar la actualización de productividad.
Efe/Ballesteros

El Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de los guardias civiles a cobrar la actualización de la productividad estructural por aplicación del importe del complemento de destino acordado en los presupuestos generales del Estado para 2016.

Así lo acuerda el Supremo en una sentencia en la que estima el recurso del presidente de la Asociación Española de Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC), el sargento primero José Francisco Silva Nieto, contra la dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que rechazó su pretensión.

De esta forma, el Alto Tribunal anula la sentencia del TSJM y estima el recurso de José Francisco Silva Nieto contra la resolución denegatoria de la Dirección General de la Guardia Civil y reconoce su derecho a percibir la diferencia anual de la cantidad que el solicitante debió cobrar en concepto de productividad estructural.

La ASESGC estima que en aplicación de esta sentencia miles de guardias civiles deberán ser indemnizados al no haberse actualizado dicho complemento de productividad.

Considera que entre las diversas modalidades de productividad estructural los afectados ascenderían a más de 73.000.

La asociación valora que la sentencia abre la puerta a miles de reclamaciones individuales que deberán ser atendidas según la doctrina sentada por el Supremo y que se podrían reclamar los cuatro últimos años.

Calcula que teniendo en cuenta los aumentos del complemento de destino de esos años que no fueron actualizados en productividad estructural un suboficial perceptor de la misma en 2020 debería haber cobrado 108 euros más, 117 euros en 2019, 91 en 2018 y 47 en 2017, un total de 363 euros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión