Las variantes marcan el futuro de la pandemia

Aparecen más por la explosión de casos y la mayor secuenciación, pero la mayoría no escapa a las vacunas.

Una prueba PCR en un centro sanitario de Hong Kong.
Una prueba PCR en un centro sanitario de Hong Kong.
EP

Con más de 150 millones de infectados en el mundo, según las cifras oficiales, porque en realidad son muchos más, el SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19, ha encontrado un caldo de cultivo ideal para mutar. Las variantes son ahora uno de los principales obstáculos para terminar con la pandemia del coronavirus. Asusta descubrir el gran número de ellas que ya están bajo vigilancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o, en España, del Ministerio de Sanidad, y cada cual parece más peligrosa que la anterior; más contagiosa o con más facilidad para escapar de las vacunas. 

Pero los científicos, dentro de la preocupación, lanzan varios mensajes optimistas: ahora se descubren más variantes porque se secuencia mucho más muestras de los contagiados; no todas son peligrosas, sino que simplemente han ganado "pequeñas habilidades" respecto a sus predecesoras, explica el virólogo y profesor del CEU San Pablo Estanislao Nistal; las vacunas, en mayor o menor medida, son eficaces contra la mayoría de ellas; y, sobre todo, las medidas de protección (mascarilla, distancia e higiene de manos) sirven para combatirlas a todas. Esta es la situación de las variantes, según los últimos informes del Ministerio de Sanidad.

Variante británica

En realidad, a la variante británica (B. 1. 1. 7.) no se le puede considerar ya una variante: es la variante. Tiene una prevalencia de alrededor del 90% en España y picos del 98% en Navarra o Cantabria. También es la predominante en Europa y en países como Israel y sigue creciendo en todo el mundo (circula por 139 países, según la OMS). Es más transmisible que la mutación anterior y ofrece un "posible incremento de la gravedad y la letalidad", según el Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES). La buena noticia es que las vacunas parecen eficaces contra ella y también funciona la inmunidad adquirida por una infección pasada.

Variante sudafricana

Conocida como B.1.351, los expertos consideran que es más transmisible y que algunas vacunas son menos eficaces. Predominante en el cono sur africano, en Europa castiga sobre todo al Tirol austriaco y a varias regiones francesas. El CCAES estima que representa entre el 0,3% y el 4,1% de los casos de covid-19 en España.

Variante brasileña

Aunque en este país, uno de los más castigados del mundo, con más de 400.000 muertos, la gran expansión del virus ha provocado decenas de mutaciones, todavía se conoce como variante brasileña (P.1) a la que surgió en la región de Manaos. Es más contagiosa y probablemente escapa a la respuesta inmune (vacunas o infección previa), según el CCAES, que junto a la británica y a la sudafricana, la encuadra en el grupo de ‘variantes de mayor impacto en la salud pública (VOC)’.

Variante india

Igual que ocurre con Brasil, la explosión de casos en la India ha provocado decenas de mutaciones, pero la llamada ‘variante india’ es la que posee una doble mutación, la E484Q, que favorece el escape a la inmunidad, y la L452R, vinculada a un aumento de la transmisibilidad. Es decir, es una variante muy peligrosa, aunque los expertos creen que no es la que ha provocado la trágica situación actual de la India. 

"En ese país, los contagios se pueden producir en las festividades o incluso en las aglomeraciones en los puntos de vacuna", afirma Julio García, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (Seimc). Estanislao Nistal coincide: "En una sociedad con unas diferencias de clase tan abismales, resulta muy difícil guardar las medidas de seguridad, las cuarentenas o los confinamientos". Presente ya en Estados Unidos, Brasil y Francia, la detección de un caso en Extremadura y de tres casos de una variante india en Vigo, aunque menos agresiva que la de la doble mutación, ha hecho saltar las alarmas en España. "Ahora mismo, desconocemos casi todo sobre ella", subraya García.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión