Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

comunidad valenciana

Isabel Bonig no optará a la reelección en el congreso del PP valenciano

El PP de la Comunidad Valenciana ha convocado una reunión de la Junta directiva autonómica con el objetivo de trasladar la propuesta de convocatoria del congreso autonómico del PPCV.

La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig
La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, en una imagen de archivo.
Efe

La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, ha trasladado a la dirección nacional del Partido Popular que no se presentará al congreso autonómico que se convocará próximamente y en el que se elegirá a la nueva dirección de la formación.

Según informa el partido en un comunicado, este lunes se ha convocado la junta directiva autonómica para el jueves, 6 de mayo, con el objetivo de trasladar la propuesta de acuerdo de convocatoria del congreso regional.

Este anuncio se produce meses después de especulaciones sobre su futuro y las preferencias de Génova para la dirección del PPCV, aunque ella había anunciado públicamente en reiteradas ocasiones su intención de repetir en el cargo, y tras una semana en la que Bonig ha reducido su agenda al mínimo, limitándose a la institucional como síndica 'popular' en Les Corts, cargo sobre el que no hay ninguna referencia en el comunicado oficial.

Mientras tanto se baraja para sucederla el nombre de Carlos Mazón, presidente de la Diputación y del PP de Alicante. El que ya se ha postulado es el alcalde de Ayora (Valencia), José Vicente Anaya.

Según fuentes de Génova, la dirección nacional quiere agradecer a Isabel Bonig su "trabajo, esfuerzo y dedicación" desde que en julio de 2015 se hizo cargo del partido "en un momento muy complicado". "En estos seis años, Bonig también ha destacado por su importante trabajo de oposición, que ha dejado al descubierto la mala gestión del gobierno valenciano de Ximo Puig", resaltan.

Es más, desde la cúpula del Partido Popular auguran que la todavía presidenta seguirá como "un actor clave para el partido a nivel autonómico y nacional".

Este jueves, la junta directiva regional convocará su congreso y serán los militantes quienes elijan al líder del PPCV para los próximos años, según las mismas fuentes.

El cónclave llega tras la renovación provincial del partido en la Comunitat Valenciana, con el objetivo de "renovar y poner a punto la estructura, estar preparados para ganar las próximas elecciones autonómicas y trabajar para que Pablo Casado llegue pronto a Moncloa", aseguran desde Génova.

Pidió tranquilidad a "los satélites de Génova"

En las últimas semanas, Bonig ha venido reduciendo sus apariciones públicas y solo se pronunció recientemente el pasado martes, cuando pidió tranquilidad a los "satélites de Génova" porque los veía muy preocupados y con demasiada prisa para que se convoque el congreso. "A veces, por correr tanto uno puede tener el peligro de tropezarse y caerse", avisaba.

Hay que remontarse a diciembre de 2020 para recordar el último acto que compartieron con declaraciones públicas Bonig y Mazón, en una reunión en la sede del PPCV. Ella reiteraba su intención de volver a presentarse y él lo descartaba. "Hay gente que está interesada en que tengamos una mala relación pero las mujeres y los hombres del PP, por lo menos en esta comunidad, nos llevamos muy bien y nos entendemos", declaró la presidenta, mientras el jefe del PP de Alicante aseguraba que no había ninguna controversia.

Un mes después, Bonig no calificó a Mazón de "rival político", sino de aliado, destacando su "extraordinaria labor de reconstrucción del partido en la provincia de Alicante". También se mostró a favor de las primarias como "gran defensora de la política americana y anglosajona y de la libertad" y aseguró que su relación con Casado es muy buena.

Cabe recordar que Carlos Mazón respaldó al líder del Partido Popular, Pablo Casado, en las primarias de 2018 mientras que la ejecutiva de Bonig apoyaba a Soraya Sáenz de Santamaría, a quien la presidenta del PPCV definió como persona de gestión y responsabilidad que había sabido estar en los momentos difíciles.

Recientemente, Casado evitó pronunciarse sobre si al final será el presidente del PP de Alicante quien sustituirá a Isabel Bonig, recalcando que "no hay ningún congreso convocado" y que a él no le "corresponde" valorarlo.

A finales de marzo se produjo otro movimiento importante en el partido. El presidente del PP en Castellón, Miguel Barrachina, y apoyo de Bonig en la provincia, anunció que no volvería a presentarse a la reelección para el congreso provincial programado para este mismo sábado, 8 de mayo. Las precandidatas Marta Barrachina y Carmina Ballester cerraron un pacto de integración liderado por la primera y aspirará a presidir el partido ante la candidatura de Luis Gandía.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión