Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

coronavirus

El País Vasco prepara un decreto con medidas ante el fin del estado alarma

El Gobierno Vasco está trabajando en un decreto con medidas para hacer frente a la covid-19 ante el anuncio del Ejecutivo central de que pondrá fin al estado de alarma el 9 de mayo.

Urkullu: La última alternativa es cerrar todo y confinar a la población
Urkullu: La última alternativa es cerrar todo y confinar a la población
David Aguilar

El Gobierno Vasco está trabajando en un decreto con medidas para hacer frente a la covid-19 ante el anuncio del Ejecutivo central de que pondrá fin al estado de alarma el 9 de mayo.

Así lo ha indicado el lehendakari, Iñigo Urkullu, en declaraciones a los medios de comunicación tras una visita este lunes a la nueva plataforma de distribución de productos frescos de Eroski en el polígono de Júndiz en Vitoria.

El lehendakari ha indicado que se acerca esa fecha y todavía no ha recibido una respuesta del presidente del Gobierno a su solicitud por escrito para prorrogar el estado de alarma y que por ello su Ejecutivo trabaja en lo que "está en su mano" para preservar la salud individual y colectiva de los vascos.

Así, y a expensas de lo que Gobierno pudiera decidir antes de ese 9 de mayo, Urkullu ha indicado que a lo largo de esta semana su Ejecutivo trabaja en un decreto que tendría que estar en vigor a partir del próximo lunes, día 10, "contando con esas medidas y buscando la efectividad de las mismas en un plazo de cuatro, cinco o seis semanas próximas".

Ese decreto debería estar firmado este viernes para poder ser publicado a tiempo en el Boletín Oficial del País Vasco.

Preguntado por las medidas se incluirán ese decreto, ha explicado que serán las que ya se vienen aplicando desde principios de marzo en el territorio vasco y las que legalmente les pueda corresponder como comunidad autónoma tras el fin de estado de alarma.

"Habrá que ver si la situación merece alguna adecuación o no. Estamos analizando la situación a diario, como siempre hemos hecho y veremos a lo largo de esta semana cuál es el conjunto de medidas, el paquete, que tengamos que contemplar en ese decreto", ha añadido el lehendakari.

Urkullu ha remarcado que sigue defendiendo la prórroga del estado de alarma o en su caso una "medida acordada" con el Gobierno y también que todavía está a la espera de la respuesta de Sánchez a su emplazamiento.

Preguntado por una posible negociación del PNV con el PP una alternativa al estado de alarma, Urkullu ha recordado que el portavoz de grupo vasco en el Congreso se ha posicionado reclamando una prórroga del estado de alarma. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión