El juicio a Bárcenas encara la recta final tras las elecciones en Madrid

Anticorrupción dará a conocer si eleva a definitivas sus conclusiones provisionales, en las que acusa fundamentalmente por el presunto pago en b de parte de la reforma de la sede del PP en la calle Génova y por la compra de acciones de Libertad Digital a cargo de esa contabilidad opaca.

Bárcenas vuelve hoy al banquillo decidido a poner al PP contra las cuerdas
El juicio a Bárcenas encara la recta final tras las elecciones en Madrid
Juan Carlos Hidalgo

El juicio por la caja b del PP, con su extesorero Luis Bárcenas como principal acusado, encara ya la recta final al pasar a la fase de conclusiones de las partes y la exposición de sus respectivos informes finales a partir del próximo 5 de mayo, al día siguiente de las elecciones en Madrid.

El miércoles, por tanto, el fiscal de Anticorrupción Antonio Romeral dará a conocer si eleva a definitivas sus conclusiones provisionales, en las que acusa fundamentalmente por el presunto pago en b de parte de la reforma de la sede del PP en la calle Génova y por la compra de acciones de Libertad Digital a cargo de esa contabilidad opaca.

Por estos hechos, de los que considera responsable civil subsidiario al PP -por lo que se le reclamó una fianza de 667.738 euros- solicita 5 años de cárcel para Bárcenas y 18 meses para el exgerente del PP Cristóbal Páez.

Para el arquitecto Gonzalo Urquijo, propietario de Unifica, empresa a la que se adjudicaron estas obras; y su socia, Belén García, solicita tres años de prisión a cada uno.

Tras el fiscal será el turno de la Abogacía del Estado y de las acusaciones que ejercen en esta causa IU, ADADE, u Observatori Desc, entre otras, y que en sus escritos de conclusiones consideran también a los acusados responsables de delitos de organización criminal, asociación ilícita, falsedad contable, tráfico de influencias, blanqueo y delito electoral.

Esto supone una petición de penas más elevada que la de Anticorrupción, como es el caso de IU, acusación que propició la apertura de esa causa con la querella que presentó al publicarse los llamados "papeles de Bárcenas", y que solicita 19 años de cárcel para Bárcenas y 13 para Páez.

Las defensas, que por su parte tratan de obtener la absolución de sus patrocinados, han intentado desmontar las acusaciones de que parte de las obras se pagaron en b, a excepción de la de Bárcenas, que tras cambiar de abogado, optó por mostrarse dispuesto a colaborar con la Justicia y reconoció esos pagos opacos.

El extesorero, que en su declaración cargó contra la "cobardía" de exdirigentes del partido por no "dar la cara" y admitir la financiación irregular, dijo que Lapuerta y él se reunieron con Urquijo para proponerle "aceptar una cantidad de forma extracontable", y que éste indicó que se lo consultaría a su socia. Extremo que los dos han negado en el juicio.

Una vez elevadas a definitivas las conclusiones de todas las partes, está previsto que a partir del jueves comiencen a exponer sus informes finales, lo que puede prolongarse unos días, dado el número de acusados y de acusaciones populares en esta causa.

Tras este trámite, los acusados, si lo desean, podrán hacer uso de su derecho a la última palabra antes de que el tribunal deje el juicio visto para sentencia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión