Esperanza Aguirre: "El PP debe seguir el 'modelo Ayuso', da la batalla cultural sin complejos"

La expresidenta madrileña publica un libro en plena campaña del 4-M en el que defiende el "orgullo" de la derecha.

Esperanza Aguirre, este viernes
Esperanza Aguirre, este viernes
Chema Moya/Efe

Nunca ha tenido pelos en la lengua, así que 'Sin complejos' (ed. La Esfera de los Libros) parece el título idóneo para su nuevo libro. Esperanza Aguirre (Madrid, 1952) admite que habría preferido llamarlo 'La tormenta perfecta', pero se siente igualmente cómoda porque le ha permitido situarse al margen de lo políticamente correcto. La expresidenta madrileña llama a la reunificación de la derecha con una alternativa "ilusionante" que se inspire en el modelo de Isabel Díaz Ayuso: "Dar la batalla cultural sin complejos".

La campaña del 4-M ha estallado a cuenta de las amenazas y un ambiente político cada vez más crispado...

No veo el ambiente político crispado, veo a Pablo Iglesias intentando crispar.

¿Vox no participa en eso?

No. Vox va a Vallecas y está en su derecho de ir, eso no es provocar. Y escuché a Rocío Monasterio condenar la violencia venga de donde venga.

¿Qué opina del cartel electoral contra los 'menas'? ¿Se debería retirar por incitar al odio?

Lo tendrá que decir el juez, pero a mí no me gusta el cartel.

¿De verdad no considera que la campaña se ha radicalizado?

Lo que es real es que la extrema izquierda con Iglesias ha querido incitar a la violencia desde que llegó a la política.

¿La democracia está riesgo?

Eso es lo que ellos quisieran. Nos quieren convencer de que está en riesgo porque no votamos a Iglesias... Lo estará si él llega al Gobierno de Madrid.

¿Qué se juega el PP el 4 de mayo?

Tiene la oportunidad de demostrar que es capaz de vencer a los socialcomunistas que nos gobiernan. Madrid va a decidir si quiere seguir siendo la comunidad más próspera y libre. Cuando yo llegué había 99 diputados en la Asamblea, ahora, 136. Eso es porque somos atractivos y mucha gente quiere vivir aquí.

Atendiendo al título de su libro, ¿es la derecha española una acomplejada?

La izquierda tiene un complejo de superioridad moral que le quita el resto de complejos. Y al centroderecha, en cambio, le cuesta dar la batalla cultural, posicionarse fuera de lo que se considera políticamente correcto.

Usted misma acaba de hablar de centroderecha. ¿No hay un orgullo de derecha sin etiquetas complementarias?

Efectivamente es una manera de disimular una palabra que parece peyorativa. Quizá sonarían mejor los términos que utilizan en otros países, como «conservadores».

¿Aún pesa la losa franquista?

El PP está desconectadísimo del franquismo, a diferencia del PSOE, cuya historia durante la Guerra Civil es vergonzosa. Nuestro partido nació en 1976.

¿Y cree que toda la derecha, incluida Vox, está tan desconectada como dice?

No conozco a ninguna persona de Vox que esté conectada con la dictadura.

¿Debe el PP asumir postulados del partido de Santiago Abascal para reunificar la derecha?

Tenemos posturas diferentes, pero las cosas que nos separan son menos importantes que las que nos unen. La unidad de España, la oposición al independentismo, creer en la libertad, en la propiedad, en un país de ciudadanos libres e iguales...

Por ejemplo, ¿usted ilegalizaría a los partidos nacionalistas como propugna Vox?

Depende... Hay que ilegalizar a los partidos que se opongan a la Constitución. No a los que lo hacen de manera intelectual, tienen libertad para hacerlo, si no los que actúan como en el golpe de Estado en Cataluña.

¿Se refiere a Esquerra y Junts?

Habría que mirarlo, no tengo el tema suficientemente estudiado.

¿Defiende el acercamiento al centro de Pablo Casado para consumar la absorción de Cs?

Desde verano ha habido un giro al centro que, en mi opinión, no ha dado buenos resultados. En Cataluña no fuimos capaces de recoger ninguno de los 30 escaños que se dejó Ciudadanos.

Entonces, ¿considera que es una estrategia equivocada?

A mí me parece muy bien que se gire al centro, pero hay que dar la batalla cultural. Durante mucho tiempo Mariano Rajoy renunció a ello porque le parecía un lío. Hay que hacerlo porque ahora ya no basta con tener más votos que el PSOE. Ellos tienen un bonus de 40 escaños con comunistas, 'bilduetarras' e independentistas.

¿El único remedio es una fusión de PP, Vox y Ciudadanos?

Una fusión es complicada. Soy partidaria de llegar a acuerdos, por ejemplo, en circunscripciones pequeñas en las que la división del voto hace perder escaños.Los líderes de los tres partidos deben olvidarse de ellos mismos, pensar más en España y articular una alternativa común.

¿Esa alternativa debe inspirarse en el 'modelo Ayuso'?

Sin ninguna duda. Su modelo es el de dar la batalla cultural sin complejos y con reflejos. Dice 'comunismo o libertad' y es la pura verdad.

¿No es algo exagerado? Si no gana Ayuso, ¿no va a haber libertad en Madrid?

Si gobierna Iglesias, no le quepa duda de que no. Quiere expropiar pisos vacíos, intervenir los alquileres, subir los impuestos, impedir a los padres que elijan qué educación quieren para sus hijos... ¡Es un peligro!

Esperanza Aguirre ha vuelto a los titulares por la polémica venta de un cuadro de Goya por parte de su marido...

No le voy a contestar sobre ese asunto. Mi cuñado (el denunciante) tiene un síndrome de abstinencia con los titulares mediáticos y, como no puede con mi marido, intenta sacarme a mí porque soy famosilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión