El exmarido de Juana Rivas denuncia en Italia su "difamación" en España

Francesco Arcuri estudia querellarse contra medios de comunicación tras el reciente fallo del Supremo español, que rebaja la pena a su expareja por permanecer un mes con sus hijos en paradero desconocido.

Francesco Arcuri, expareja de Juana Rivas, a su llegada al juzgado de Granada
Francesco Arcuri, expareja de Juana Rivas.
Afp Photo

El italiano Francesco Arcuri ha denunciado ante el juez de Cagliari (Cerdeña) la "difamación" de la que se siente objeto en España tras la sentencia del Tribunal Supremo que rebaja a la mitad la pena de cárcel a su exmujer, Juana Rivas, y ha anunciado que estudia la posibilidad de interponer querellas por estos hechos, también contra medios de comunicación.

Actualmente la española mantiene un proceso de apelación con su exmarido ante el Tribunal de Cagliari, que en marzo de 2019 otorgó la custodia en exclusiva de los hijos al padre.

El abogado de Arcuri, Serlapo Bardi, ha informado al juez italiano de la conducta de difamación que, en su opinión, sufre su cliente por parte de Rivas y de su entorno en medios de comunicación de España.

Unos hechos detectados a raíz del reciente fallo del Tribunal Supremo español, que fija en dos años y medio de prisión (rebajados a la mitad) la pena a Rivas por permanecer un mes con sus hijos en paradero desconocido en 2017 para protegerles de su padre, según alegó ella.

"La defensa está informando al juez italiano sobre la conducta actual de la señora Juana Rivas y de todos los últimos eventos sucedidos en España y pedirá la inmediata toma de eventuales medidas", apunta el abogado en un comunicado.

El letrado, preguntado al respecto, desconoce qué "medidas" pueden ser adoptadas.

"Sistemática obra de difamación y destrucción"

Arcuri asegura en la nota que siempre ha querido defender a sus hijos de "la desmesurada resonancia mediática" del caso, pero denuncia ataques contra su honor.

"Pese a darme cuenta de que lamentablemente de nuevo la voluntad de alguno en España vaya dirigida solo a la instrumentalización y elaboración de la realidad para adquirir quién sabe qué y para quien un beneficio a costa de la vulnerable posición de mis hijos, no puedo no denunciar estos hechos", comenta.

Su defensa avisa de que, en pleno respeto de la libertad de prensa, numerosos artículos de prensa, retransmisiones de radio y televisión e información vertida en internet suponen "ataques mediáticos" a Arcuri animados "directa y/o indirectamente" por Juana Rivas.

Se trata de "insinuaciones gravemente infamantes e inútilmente humillantes" hechas "también" por los abogados españoles de Rivas.

De hecho ella, afirma su exmarido, "continúa con una sistemática obra de denigración y destrucción" del honor de Arcuri.

"Esto se da con la divulgación de acusaciones ilegítimas (además fruto de falsos argumentos desmentidos con datos explicativos concretos y verificables) que han ofendido, y aún ofenden, la honorabilidad, dignidad y reputación" del padre, según su abogado.

Esto está causando "consecuencias en el plano moral y psicológico" del exmarido de Juana Rivas.

Por ello su defensa está estudiando la posibilidad de querellarse penalmente por estas "conductas difamatorias" mientras que la "intención" de Arcuri es "proceder contra tales medios para pedir la indemnización por el daño padecido a causa de dichas conductas".

El abogado cree que la propia Rivas "se habría hecho responsable, en colaboración con esos medios, mediante sus propias declaraciones difamatorias" también de los delitos de difamación en prensa y en internet previstos en el Código Penal italiano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión