Un estudiante de Aragón paga el doble de tasas por hacer la selectividad que uno de La Rioja

Las diferencias en las tasas que abonan los alumnos para presentarse a las pruebas de acceso a la Universidad (Ebau) pueden duplicarse en función de la comunidad autónoma donde residan los alumnos.

Última selectividad de septiembre en Aragón
Última selectividad de septiembre en Aragón
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

Las diferencias en las tasas que abonan los alumnos para presentarse a las pruebas de acceso a la Universidad (Ebau) pueden duplicarse en función de la comunidad autónoma donde residan, ha denunciado este miércoles la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), que reclama su gratuidad. En Aragón las tasas de la Selectividad ascienden a unos 125 euros, de las mas caras de España, aunque comprenden el derecho a examen de la fase obligatoria y de dos materias en la fase voluntaria, para subir nota.

En Madrid, las tasas rozan los cien euros y como se suelen matricular de una media de dos o tres materias voluntarias, el pago medio en el examen ronda los 120 euros por alumno.

En Aragón, en el momento de realizar la inscripción en la Evau, los estudiantes de Bachillerato deben abonar un mínimo de 124,12 euros. Con este importe se tiene derecho tanto a la fase general como a dos exámenes de la voluntaria. Si se presentan al máximo posible (4 asignaturas voluntarias), tienen que depositar 30,93 por cada uno de estos dos exámenes adicionales. El pago máximo es de 185,98 euros. 

Aragón no es la comunidad con las tasas más elevadas cuando el alumno realiza dos o tres exámenes voluntarios: 124,12 y 155,05 euros respectivamente. En estas circunstancias, hay comunidades más caras. Galicia y La Rioja son las que mejores precios ofrecen.

Tras conocerse que un instituto de Móstoles (Madrid) inició hace unas semanas una colecta entre sus profesores para recaudar fondos que ayudaran a afrontar ese gasto a alumnos sin recursos, la presidenta de CANAE, Andrea G. Henry, ha señalado que si se siguen "poniendo trabas y obstáculos, mucha gente se quedará por el camino. Estas tasas deben ser gratuitas, es un examen que sí o sí tenemos que hacer para ir a la universidad".

"Mi hija no podrá hacer la EVAU porque no llegamos a final de mes"

"Ha censurado asimismo la falta de mecanismos y ayudas específicas que permitan afrontar el pago de esas tasas para las personas que tengan más dificultades", y exige a las administraciones públicas la puesta en marcha de medidas para combatir estas desigualdades.

En palabras de la presidenta de CANAE, "la mayoría de estudiantes no saben que tienen que pagar estas tasas hasta semanas antes de la realización de las pruebas. Es una sorpresa para muchas familias. Y estas no son las únicas tasas, cuando tenemos que recoger nuestro título académico también se nos cobra, entre otras cosas".

Denuncia asimismo la brecha existente entre unas comunidades autónomas y otras, llegando incluso a triplicarse el precio de estas pruebas en función del territorio en el que se realicen.

Un estudiante de la Comunidad de Madrid o Aragón deberá pagar más de cien euros, mientras que en La Rioja se reduce a la mitad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión