Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Igualdad acepta la propuesta de fusionar las leyes Trans y LGTBI

El Ministerio de Igualdad ha valorado "favorablemente" la propuesta de fusionar las dos normativas.

Este jueves se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica.
Este jueves se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica.
Wikipedia

El Ministerio de Igualdad ha valorado "favorablemente" la propuesta que, este martes, le ha lanzado la Federación Estatal de Lesbinas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), junto con la Fundación Triángulo y 'Chrysallis', para fusionar las dos normas que el departamento de Irene Montero ha redactado para el colectivo (Ley Trans y Ley LGTBI) mientras se incluya la autoderteminación de género en el texto.

"La Ley trans será ley, reconociendo el derecho a la libre determinación de la identidad de género y respondiendo a una deuda pendiente con las personas trans. Agradezco la propuesta de los colectivos LGTBI, siempre hemos querido un acuerdo, por nosotras puede ser hoy mismo", ha escrito la ministra en respuesta a un tuit donde las organizaciones explican su propuesta.

Estas entidades han planteado esta iniciativa con el objetivo de desbloquear el debate que los dos socios de Gobierno tienen sobre este tema, según han explicado.

Desde Igualdad señalan que "la libre determinación de las personas trans debe ser Ley" por ser "la forma más respetuosa de garantizar sus derechos" y una medida que "refleja los más altos estándares de Derechos Humanos" que señala la Comisión Europea.

La propuesta que han trasladado al Gobierno los colectivos, explica el Ministerio, "cumple con esa principal demanda, siendo un solo texto, una la Ley Trans y para los derechos LGTBI".

Creen que se les invisibiliza

Sin embargo, no todas las organizaciones que representan al colectivo trans están a favor de esta postura. La Federación Plataforma Trans y 'Euforia' Familias Trans-Aliadas creen que esta decisión "supone un acto de violencia hacia las personas trans" y significaría "invisibilizar y negar la discriminación estructural y especifica" que viven estas personas.

Es por eso que han piden a Podemos que "se mantenga firme" con respecto a los compromisos plasmados en el acuerdo de Gobierno y que, recuerdan, firmó el PSOE, y que recoge la puesta en marcha de una Ley Trans específica.

"Los colectivos trans llevamos más de seis años de trabajo incansable por una ley trans especifica que supondría no solo la herramienta para afrontar las situaciones que nos anclan en la discriminación, sino el reconocimiento y la reparación social, después de 42 años de democracia", ha declarado la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé.

Según ha indicado, los estudios que se realizan acerca de la realidad LGTBI recogen que las personas trans "son las más machacadas, en todos los ámbitos" y, por ello, una "transformación". Cambrollé ha insistido en que no aceptarán "seguir invisibilizados" dentro de "una ley LGTBI generalista" y llama al resto del colectivo a que apoyen una "necesaria" Ley Trans.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión