Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

El Gobierno aprueba el Plan de Recuperación para enviarlo a Bruselas pero elude dar más detalles

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha eludido concretar las reformas que pretende abordar el Ejecutivo con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha aprobado para enviarlo a Bruselas, y se ha remitido a las presentaciones que hará cada ministro de su materia para conocer los detalles.

Las ministras Teresa Ribera y María Jesús Montero
Las ministras Teresa Ribera y María Jesús Montero
EFE

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha eludido concretar las reformas que pretende abordar el Ejecutivo con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha aprobado para enviarlo a Bruselas, y se ha remitido a las presentaciones que hará cada ministro de su materia para conocer los detalles.

Montero ha explicado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes que los detalles del Plan de Recuperación, que cuenta con más de 2.000 páginas, se irán conociendo en la medida que se vayan remitiendo a la Comisión Europea el conjunto de contenidos a lo largo de esta semana.

Preguntada sobre por qué el Gobierno no hace públicos los documentos hoy mismo, el día en que se ha aprobado el Plan, la ministra ha explicado que los técnicos están trabajando en la adaptación del formato del documento final, compuesto por más de 2.000 folios, al perfil técnico que requiere la Comisión Europea para poder subir los documentos a las plataforma que ha habilitado Bruselas a tal efecto.

El objetivo del Gobierno es formalizar los contenidos y hacerlos públicos antes de la fecha límite del 30 de abril y, a partir de ahí, los ministros comparecerán ante los medios o realizarán encuentros informales con periodistas para desgranar los contenidos de las inversiones y reformas del Plan.

"Se van a publicar los textos, pero el Gobierno hará el esfuerzo de que cada ministro explique sus componentes y las dudas que puedan surgir", ha señalado la ministra.

"Es la mayor oportunidad que vamos a encontrar en los próximos años"

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que remitirá a la Comisión Europea con el paquete de reformas e inversiones que pretende impulsar España para canalizar los 140.000 millones de fondos europeos de reconstrucción que recibirá hasta 2026.

Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Ministros, destacando que España cumple así con el plazo fijado por la Comisión Europea, el 30 de abril, para que los Estados miembro presenten sus planes.

"Es la mayor oportunidad que vamos a encontrar en los próximos años", ha remarcado Montero, tras explicar que, según el calendario, la Comisión Europea tiene hasta dos meses para dar el visto bueno al Plan, aunque no es necesario que esté aprobado por Bruselas para que se proceda a su implementación, como ya se ha venido haciendo, según ha apuntado la ministra.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció en rueda de prensa y ante el Congreso de los Diputados hace dos semanas para detallar el contenido del documento provisional del Plan de Recuperación, articulado en cuatro ejes y compuesto de 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 son reformas para canalizar los fondos de reconstrucción que recibirá España para hacer frente a la crisis.

Entre los objetivos fundamentales que se ha marcado el Ejecutivo destacan impulsar la recuperación económica en el corto plazo y reconvertir y transformar la economía española para hacerla más competitiva y sostenible, en la mayor oportunidad que se le plantea a España en un siglo para lograr una verdadera transformación de su economía, en palabras del propio Sánchez.

Del conjunto del plan, se destinará el 39% a la transición ecológica, 29% a la transformación digital, el 10,5% a educación y formación y un 7% para I+D+i, según especificó el presidente.

Entre las inversiones, se contemplan 20 principales para los tres próximos años, con el foco en la movilidad sostenible, vivienda, energía, modernización de la administración pública y digitalización. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión