Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Correos intercepta en Sant Cugat una carta para Ayuso con dos proyectiles

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para tratar de descubrir quien ha enviado la misiva, mientras que el Ministerio de Interior lo ha comunicado a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Mientras, en Vallecas se encontró otro envío amenazante a la Guardia Civil.

Isabel Díaz Ayuso, durante un acto de campaña del PP en Leganés este martes
Isabel Díaz Ayuso, durante un acto de campaña del PP en Leganés este martes
EP

Una sucursal de Correos en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ha interceptado una carta con dos proyectiles dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y lo ha comunicado a los Mossos d'Esquadra, que han abierto una investigación.

Según han adelantado 'El Confidencial' y 'El País' y han confirmado a Efe fuentes cercanas al caso, el servicio de seguridad del centro de distribución de Correos en Sant Cugat ha detectado la carta destinada a Ayuso con dos proyectiles en su interior.

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para tratar de descubrir quien ha enviado la carta con los dos proyectiles, mientras que el Ministerio de Interior lo ha comunicado a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, el Centro de Tratamiento Automatizado (CTA) de la compañía postal en el barrio madrileño de Vallecas -donde fallaron los controles con las anteriores cartas- detectó otro envío con cuatro proyectiles para la sede central del cuerpo. Tanto Mossos como Guardia Civil se encuentran investigando estos hechos, condenados "con rotundidad" por parte del Gobierno que también trasladó su "solidaridad" tanto a la presidenta madrileña como a la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

Este nuevo envío coincidió con la reunión de los responsables de Correos con los representantes de los trabajadores para analizar la situación. Los jefes de Relaciones Laborales y de Seguridad de la empresa pública explicaron a sus interlocutores que la competencia en materia de seguridad depende de la empresa subcontratada, INV Vigilancia, a quien se ha abierto un expediente por falta "muy grave" en el cumplimiento del contrato y se ha exigido la salida del operario encargado del control de seguridad en el CTA de Vallecas por donde pasaron los sobres.

Tanto Amador Santos, subdirector general de Relaciones Laborales, como Javier Pomares, jefe de Seguridad, admitieron a los sindicatos que los escáneres de rayos X "no tienen una fiabilidad del cien por cien", ya que depende de la posición del objeto, en este caso de las balas y la navaja que estaba colocado entre dos CD y envuelta en papel de periódico. No obstante, para descargar la responsabilidad indirecta de la compañía, advirtieron que estos objetos tampoco fueron identificados en el Ministerios del Interior ni en a Dirección General de la Guardia Civil.

En este sentido, el sindicato CSIF exigió a Correos un informe técnico en el que se describa de manera pormenorizada el funcionamiento de los escáneres y la revisión de los protocolos de seguridad (incluido las jornadas de trabajo de los vigilantes de seguridad). Además, salieron en defensa de la profesionalidad de los empleados y de los integrantes de la plantilla de seguridad privada, y recordaron que el operario «llevaba años de experiencia en la empresa». Tanto UGT como CC OO también reclamaron una investigación en profundidad y no un cierre en falso de lo sucedido atribuyendo únicamente la responsabilidad al vigilante.

En el plano de la investigación, que llevan los servicios de información de Policía y Guardia Civil y las unidades de Científica, los primeros análisis realizados sobre las cartas con amenazas y balas enviadas el lunes 19 de abril no han encontrado huellas dactilares ni genéticas (ADN) de su autor, que usó, como era previsible, guantes para no dejar rastro, según fuentes de la investigación. Balística continúa examinando la munición y siguen los interrogatorios al personal de Correos que tuvo en su poder las cartas para localizar el buzón desde donde se enviaron de forma simultánea los sobres y poder así supervisar las cámaras de la zona. 

Acusaciones contra la izquierda por "crispar" la campaña

El hallazgo de esta carta se ha producido justo en el día en que la candidata del PP a la reelección en las autonómicas madrileñas ha acusado a la izquierda de "crispar" el ambiente de la campaña electoral y ha opinado que los responsables políticos deben tratar "con discreción y serenidad" las amenazas que pueden recibir, en lugar de hacer "circos" y aumentar "el efecto llamada".

En los últimos días se han intervenido cartas amenazantes con proyectiles dirigidas al ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska; al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias; y a la directora de la Guardia Civil, María Gámez, así como una con una navaja que simulaba estar ensangrentada dirigida a la ministra de Industria, Reyes Maroto.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión