David Beriain y Roberto Fraile, veteranos del periodismo curtidos en mil batallas

La muerte de David Beriain (Artajona, 1977) en Burkina Faso junto al vasco Roberto Fraile supone la pérdida de dos reporteros de pura cepa que ejercieron su profesión hasta sus últimas consecuencias.

David Beriain
David Beriain
HA

El periodista navarro David Beriain Amatriain perdía la vida este lunes en Burkina Faso tras el ataque de un grupo armado en una de las zonas más peligrosas del mundo. David era un veterano del "periodismo de inmersión", como así lo llamaba él. Un reportero de pura cepa que siempre tuvo claro qué es lo que quería hacer en la vida. Nacido en Artajona en 1977, estudió periodismo en la Universidad de Navarra y se licenció en 1999. Desde sus inicios como profesional mostró una vena intrépida que le llevó durante más de 20 años de una punta a otra del mundo para contar lo que nadie podía contar. 

Beriáin era el director de la productora 93 Metros desde su fundación en 2012 y estaba casado con la productora venezolana Rosaura Romero. Sus documentales han sido premiados en varias ocasiones y había dirigido trabajos tan conocidos como 'Percebeiros' (finalista al Premio Goya); 'Congo, tierra violada', o 'Afganistán, Españoles en la ratonera'.

Su popularidad creció cuando se convirtió en uno de los principales rostros de los documentales  DMax y de Discorvery, donde dirigió la serie 'Clandestino', una de las obras de las que más orgulloso estaba. 

Su blog 'En pie de guerra' le valió en 2009 el premio de periodismo digital José Manuel Porquet del Congreso de Periodismo de Huesca que recogió en la capital altoaragonesa, feliz y orgulloso. También fue finalista en el Bayeux de Normandía, uno de los galardones más importantes para corresponsales de guerra. Igualmente, su documental 'El negocio del secuestro en Venezuela' fue nominado en 2019 a los premios RealScreen Awards, en su categoría de documentales de actualidad y ese mismo año al Emmy por su documental 'Latinos en el corredor de la muerte'. Hacía muy poco acababa de producir 'Palomares' un documental sobre las bombas nucleares que cayeron en ese pequeño pueblo de Almería.

Pero antes de todo eso, David trabajó durante seis años en la sección de Internacional del periódico 'La Voz de Galicia', con el que fue enviado especial en la segunda guerra de Iraq y Afganistán

Estuvo una temporada en Argentina, en el diario 'El Liberal' y también trabajó en el programa REC de Cuatro y en Antena 3, donde realizo un reportaje sobre Fukushima. 

Hace unos meses, en una entrevista con Navarra Televisión, Beriáin hablaba sobre su trabajo señalando: "No voy a esos sitios para probar a nadie que soy muy valiente, es más, ya lo digo, no lo soy, soy muy cobarde, gallina, capitán de la sardina, y además defiendo el miedo, el miedo es una cosa necesaria, el miedo es un mecanismo que tiene el cuerpo para decirte, mira, no deberías estar aquí, y es verdad, nadie debería estar ahí, nosotros vamos para contar una historia, ese es el punto, vamos para contar una historia, si no contamos la historia, es mejor que no vayamos, nadie debería ir".

Cariño y dolor en las redes sociales

Las palabras de recuerdo y cariño hacia David Beriáin han inundado Twitter tras conocerse la noticia y han sido muchos los periodistas, partidos y representantes políticos que han mandado mensajes lamentando su fallecimiento. 

Así, los partidos que conforman la coalición de Navarra Suma, UPN, Ciudadanos y PP, han tenido palabras de recuerdo para Beriáin. En concreto, la formación regionalista ha lamentado "profundamente" el asesinato del periodista navarro y ha mandado un abrazo a su familia, compañeros y amigos, así como a los familiares del otro periodista asesinado, natural de Baracaldo.

También sus compañeros de profesión han mostrado el dolor por su pérdida, la pérdida de un referente del periodismo de inmersión al igual que lo ha hecho en un mensaje en redes del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Roberto Fraile

Roberto Fraile
Roberto Fraile
Reporteros sin Fronteras

Roberto Fraile, de 47 años, era de Baracaldo, tenía dos hijos y residía en Salamanca. Según publican varios medios, era veterano freelance de conflictos internacionales y había resultado herido en Alepo en 2012. Este lunes acompañaba a Beriain como cámara para grabar un documental sobre la caza furtiva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión