Ayuso, sobre la carta con proyectiles: "Ante la violencia, serenidad y desprecio"

"La importancia que tiene es ninguna", ha aseverado la presidenta madrileña. "Esta gente busca su minuto de gloria. No les voy a dar el gusto". 

La presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso
Mariscal

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que "ante la violencia, serenidad y desprecio" después de enterarse de que los sistemas de seguridad de Correos han detectado este martes una carta con proyectiles que iba dirigida hacia ella.

En una entrevista en 'TRECE', recogida por Europa Press, la presidenta ha asegurado que se ha enterado de la noticia por la prensa y que ha hablado con el presidente de la formación, Pablo Casado. También ha asegurado que el equipo del Ministerio del Interior ha intentado contactar con ella y ha avanzado que "luego hablará con él", en referencia al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

"La importancia que tiene es ninguna", ha aseverado la presidenta madrileña. "Esta gente busca su minuto de gloria. No les voy a dar el gusto", ha exclamado dirigiéndose a las personas que en los últimos días están enviando amenazas en forma de carta a Grande-Marlaska, al candidato de Unidas Podemos a las elecciones madrileñas, Pablo Iglesias; a la directora de la Guardia Civil, María Gámez; y a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

También ha criticado que "no se puede hablar de esto todo el rato" porque, según ha añadido, se crea un "efecto llamada". Asimismo, ha hecho referencia a las declaraciones de los expresidentes Mariano Rajoy y José María Aznar, quienes trasladaron también el mensaje de "serenidad" tras recibir amenazas. 

Reacciones

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este martes su condena "sin paliativos" y su "mayor repulsa" ante la amenaza sufrida por la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Sánchez, en su cuenta de Twitter, se ha solidarizado también con la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, después de que se detectara este martes en Madrid otra carta dirigida a ella con cuatro proyectiles.

"Las amenazas a Isabel Díaz-Ayuso y, de nuevo, a María Gámez son amenazas a todos nosotros y nosotras. Ni tolerantes ni cómplices con la violencia y la propagación del odio. Los demócratas no vamos a consentirlo. Nuestra condena sin paliativos y la mayor repulsa contra estos actos", ha escrito Sánchez en esa red social.

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha trasladado este martes su "condena más absoluta" y su solidaridad.

"Mi condena más absoluta a este hecho concreto y mi solidaridad con Isabel Díaz Ayuso", ha escrito en un mensaje en su cuenta personal de Twitter en el que subraya que "la palabra debe vencer al odio".

Asimismo, indica que hizo esto mismo en el caso del resto de políticos que en los últimos días han recibido cartas con amenazas en sus domicilios o en sedes ministeriales.

Por su parte, la número 2 de la lista del PSOE-M a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Hana Jalloul, también ha trasladado su solidaridad con la presidenta de la Comunidad de Madrid.

"Nosotros condenamos este tipo de acciones siempre, sin lugar a dudas, sin fisuras", ha señalado la candidata socialista a los comicios madrileños.

"Se ve que hay una investigación abierta. No tenía yo constancia de esta noticia, pero si así fuera o fuese, nuestra solidaridad con la señora Ayuso", ha zanjado Jalloul al respecto. 

El líder de Más País, Íñigo Errejón, también ha condenado las amenazas dirigidas Díaz Ayuso. "Mi condena y repulsa contra las amenazas a Isabel Díaz Ayuso. Sucesos como este no caben en nuestra sociedad", ha expresado el líder de Más País en un mensaje publicado en la red social Twitter.

Por su parte, la candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, también ha mostrado su repulsa y condena. "Mi apoyo a Isabel Díaz Ayuso. Estos comportamientos no caben en democracia", ha señalado.  

Desde Ciudadanos, su presidenta, Inés Arrimadas, ha mostrado en Twitter su "condena rotunda a esta amenaza contra Isabel Díaz Ayuso y toda mi solidaridad con ella". También ha pedido "unidad" a los demócratas antes prácticas que considera "intolerables".

"Los demócratas tenemos que unirnos contra estas prácticas intolerables, condenarlas todas ellas y trabajar para que la convivencia y el respeto se impongan al odio", ha reclamado la líder de la formación naranja.

En este contexto, el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha trasladado su apoyo a la presidenta del gobierno regiona y su condena ante esta "intolerable" amenaza.

"Espero que nadie le reste importancia: yo la rechazo con la misma firmeza que las dirigidas a otros partidos", ha subrayado Bal en referencia al resto de políticos que en los últimos días han recibido cartas con amenazas en sus domicilios o en sedes ministeriales y las dudas expresadas desde Vox sobre las mismas. 

Por su parte, el candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha escrito: "Frente a la violencia no hay 'peros' ni excusas, ni balones fuera. Nuestra más absoluta condena". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión