¿Por qué había banderas con escudos de España en el funeral del duque de Edimburgo?

El pasado 9 de abril falleció el duque de Edimburgo. En su funeral, que fue retransmitido en directo, había pendones con el escudo de España. 

Funeral de Felipe de Edimburgo
Las banderas con los escudos de España se encontraban en la hilera que se puede ver en la parte superior de la imagen.
Agencias

El duque de Edimburgo, esposo de Isabel II, falleció el pasado 9 de abril, a los 99 años de edad. En los últimos meses había tenido que ser ingresado en dos ocasiones. El 16 de marzo era dado de alta, tras estar ingresado cuatro semanas en el hospital King Edward y después en el St. Bartolomew donde fue operado del corazón. Tras varios días de luto en Reino Unido, se celebraron los funerales por su memoria. Murió tras haberse convertido en el consorte monárquico más longevo de la Corona británica, con más de setenta años junto a la reina Isabel II.

En el funeral, que se emitió en directo, se puedo percibir que había dos escudos de España en la ornamentación de la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor. ¿Cuál es la razón? La explicación es que ese recinto es el lugar considerado matriz de la orden inglesa de la Jarretera y se exhiben en ella de forma permanente los emblemas heráldicos de sus miembros.

Entre ellos figuran tres reyes de España. En primer lugar, Felipe II, que fue rey de Inglaterra, y los otros dos estandartes corresponden a Juan Carlos I y a Felipe VI -que pronto trasladó el pesar por la muerte del duque de Edimburgo a Isabel II, a quien cariñosamente llaman tía Lilibet-. Ambos reyes, Juan Carlos y Felipe, tienen además su propio distintivo como miembros de la Orden -que se pueden ver a continuación-. La diferencia principal entre ambos emblemas es que Felipe ha prescindido del Yugo y las Flechas y de los Bastones de Borgoña o Cruz de San Andrés (aspa roja) que usaba su padre.

Escudos de Juan Carlos I -derecha- y de Felipe VI -izquierda-.
Escudos de Juan Carlos I -derecha- y de Felipe VI -izquierda-.
HA

Uno de los puntos más mediáticos del funeral, que millones de espectadores siguieron por televisión, fue el reencuentro entre los príncipes Guillermo y Enrique

Así fue el funeral de Felipe de Edimburgo, en imágenes

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión