La Policía busca pistas sobre las cartas con amenazas a Iglesias, Marlaska y Gámez

Iglesias expresa en su denuncia temor por amenazas con "material de guerra". Vox anuncia que se presentará como acusación popular en el caso

Carta con la amenaza dirigida a Pablo Iglesias con cuatro balas
Carta con la amenaza dirigida a Pablo Iglesias con cuatro balas
Efe

La Comisaria General de la Policía Científica ya examina las tres cartas amenazantes con balas en su interior recibidas este jueves en la sede del Ministerio de Interior y en la Dirección General de la Guardia Civil en busca de pistas. Las misivas llevan matasellos de Correos del lunes 19 de abril, fueron enviadas desde Madrid y estaban dirigidas a Fernando-Grande Marlaska, al secretario general de Podemos Pablo Iglesias y a la directora general del instituto armado, María Gámez.

Según fuentes policiales, los agentes han activado el protocolo habitual para este tipo de situaciones, bastante habitual en la Audiencia Nacional, por ejemplo, durante la existencia de ETA. Se trata de analizar la presencia de alguna huella en los documentos que permita identificar al autor o autores. En el caso de los proyectiles, la unidad de balística procederá a su análisis para determinar en la medida de lo posible su identificación.

"Hoy son balas, ¿mañana qué va a ser?"

El líder de Podemos y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha expresado su temor por su seguridad y la de su familia ante la "grave amenaza" que "incluye material de guerra", en la denuncia que ha presentado ante la Comisaría de la Policía Nacional.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso EFE este viernes, Iglesias relata las amenazas graves que se enviaron a su nombre a la sede del Ministerio del Interior con cuatro balas de gran calibre de las usadas con un "cetme" o un fusil de asalto o similar.

"Entiendo que estos hechos constituyen una grave amenaza contra mi vida y la de mi familia, dado que se trata de una amenaza que incluye material de guerra, que en apariencia es real y pertenece a un arma de fuego de gran calibre", denuncia Iglesias, que pide tramitar las diligencias necesarias para esclarecer los hechos.

Tras presentar la denuncia, Iglesias ha dicho a los periodistas confiar en que "se produzcan detenciones", a diferencia de lo que sucedió con el ataque a la sede de Podemos en Cartagena (Murcia).

Hoy el candidato ha abandonado el debate electoral de la Cadena SER porque la candidata de Vox, Rocío Monasterio, haya puesto en duda la veracidad de esas amenazas.

Iglesias llama a acabar "el clima de impunidad" con el que, ha denunciado, actúa la ultraderecha de Vox y que permite que "cada día" se dé un paso más: "Hoy son balas, ¿mañana qué va a ser?". 

Vox se presentará como acusación popular

Por su parte, Vox ha anunciado que se presentará como acusación popular en el caso.

En un mensaje en la cuenta oficial del partido en Twitter, la formación liderada por Santiago Abascal ha adelantado su intención de personarse como acusación popular en el caso para "denunciar estas supuestas amenazas".

"Queremos que la investigación policial y judicial determine quién o quiénes son los autores de estas cartas", ha subrayado la formación en el mensaje la citada red social.

Las amenazas

Las amenazas han sido denunciados en dependencias policiales. En el caso de Grande-Marlaska, la carta la ha recibido este jueves en la sede del Ministerio con matasellos de Correos del día 19 de abril.

En el interior había un escrito que decía textualmente: "Tienes 10 días para dimitir. El tiempo de reírte de nosotros se terminó. Policía Nacional, Guardia Civil. El tiempo lo tienes en contra para los taponazos". En el interior había dos cartuchos sin percutir del calibre 7,62x51.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión