España cuenta con uno de los mayores registros clínicos de covid-19 del mundo

Se cuenta con una base de hasta 300 variables de 22.000 pacientes que fueron ingresados con infección por SARS-CoV-2.

Una sanitaria pone una vacuna contra la covid a una mujer en el hospital Zendal de Madrid, en una foto de archivo.
Una sanitaria pone una vacuna contra la covid a una mujer en el hospital Zendal de Madrid, en una foto de archivo.
EFE

Hasta 137 hospitales y 700 investigadores participan en el Registro Clínico de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), uno de los mayores repositorios de datos clínicos de la covid del mundo, que cuenta con una base de 22.000 pacientes que fueron ingresados con infección por SARS-CoV-2.

Según ha informado la SEMI en una nota de prensa este jueves, este registro clínico, que cumple un año, incluye de cada paciente covid una ficha con más de 300 variables (entre ellas, antecedentes médicos, parámetros clínicos y de exploración y pruebas complementarias), y los hallazgos conseguidos han supuesto la publicación de 15 artículos científicos en revistas internacionales, 25 trabajos en fase de revisión y otros 20 en elaboración.

En opinión de esta sociedad médica, este volumen de publicaciones les sitúa a la vanguardia de la investigación científica sobre el virus y la enfermedad que causa, tanto a nivel nacional como internacional.

La SEMI explica que los datos del registro resultan claves para estudiar y entender la enfermedad por covid-19, conocer las pautas de tratamiento que más han beneficiado a los pacientes y orientar a los profesionales para consensuar nuevos protocolos para el manejo de los casos.

Esta sociedad subraya que el importante número de pacientes incluido en el registro y el elevado número de datos recogidos ofrece una "gran solidez científica" a los resultados que se obtienen de las distintas investigaciones.

De los más de 22.000 pacientes que contiene la base de datos, puesta en marcha al inicio de la pandemia, 4.000 corresponden a la segunda y tercera ola epidémica en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión