rusia

Al menos 1.770 detenidos en Rusia en las marchas en favor de Navalni

Según las autoridades rusas, las manifestaciones en todo el país lograron reunir a más de 14.000 personas, de ellas 6.500 en Moscú y 4.500 en San Peterburgo.

Navalny supporters hold a rally in Moscow
Partidarios de Navalni celebran un mitin en Moscú.
YURI BELYAT

Al menos 1.770 personas fueron detenidas en las marchas celebradas este miércoles en un centenar de ciudades rusas para exigir la liberación del líder opositor Alexéi Navalni, informó el portal OVD-Info, especializado en el seguimiento de arrestos y la defensa de detenidos.

Según OVD-Info, que publica la lista de detenidos con nombres y apellidos y el número de las comisarías a las que fueron conducidos, estos datos aún no son definitivos.

El mayor número de detenciones (805) se produjo en San Petersburgo, la segunda ciudad del país, seguida de Ufá, capital de Bashkiria, (87) y de Sochi, a orillas del mar Negro (50). En Moscú se informa de al menos 29 detenidos.

La jornada de protestas convocada por la oposición se celebró desde Vladivostok, en el lejano oriente ruso, hasta el Báltico. En Moscú, la más numerosa, congregó a varios miles de personas.

Según las autoridades rusas, las manifestaciones en todo el país lograron reunir a más de 14.000 personas, de ellas 6.500 en Moscú y 4.500 en San Peterburgo.

El equipo de Navalni declaró que estas cifras hay que multiplicarlas por diez.

"Hoy vimos a cientos de miles de maravillosas personas en toda Rusia y en el mundo. Todos exigimos que Navalni sea atendido por médicos y puesto en libertad", escribió anoche el equipo de Navalni en su cuenta de Telegram al hacer una valoración de la jornada.

Los compañeros del encarcelado líder opositor, que desde el 31 de marzo pasado se encuentra en huelga de hambre, denuncian que su estado de salud es extremadamente delicado.

De acuerdo con las autoridades penitenciarias y sus abogados, Navalni, que exige ver a sus médicos de confianza, se encuentra en un hospital para presos, donde recibe suero y un tratamiento con vitaminas.

El político, de 44 años, tiene una doble hernia y una protusión discal, y ha perdido 16 kilos de peso desde que ingresó en prisión en febrero pasado y 9 desde que se negó a ingerir comida. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión