El 45% de los viajeros que deben hacer cuarentena escapa a los rastreadores

Este es uno de los datos ofrecidos en la reunión periódica de coordinación de la misión Baluarte de lucha contra el virus.

La ministra Margarita Robles, en la reunión periódica de coordinación de la misión Baluarte de lucha contra el virus
La ministra Margarita Robles, en la reunión periódica de coordinación de la misión Baluarte de lucha contra el virus
Europa Press

El 45 % de los viajeros procedentes de los doce países sudamericanos y africanos que están obligados a guardar cuarentena en España escapan al radar de los rastreadores militares, encargados de supervisar su confinamiento y que se encuentran con la imposibilidad de contactarles.

Este es uno de los datos ofrecidos en la reunión periódica de coordinación de la misión Baluarte de lucha contra el virus, que este martes ha contado con la asistencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Los militares son los que tienen en exclusiva la tarea de rastrear a los viajeros de esos doce países, que están obligados a guardar una cuarentena de diez días a su llegada a España para prevenir la expansión de las cepas brasileñas y la sudafricana.

Se trata de Brasil, Perú y Colombia, así como otros de nueve países del sur de África: Sudáfrica, Botsuana, Unión de Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabue.

El Ministerio de Sanidad impuso el pasado 23 de febrero cuarentena a los viajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica y el 9 de marzo las amplió a los otros países limítrofes, pero casi la mitad de ellos no se llegan nunca a contactar.

En concreto, los militares han rastreado desde el 23 de febrero a 19.730 personas que han aterrizado en España procedentes de esos países, pero no han conseguido contactar con 9.064 de ellas.

Según ha explicado este martes el comandante Francisco Bernal, jefe de turno de Baluarte, eso ocurre porque los datos que dan a las autoridades a su llegada a España "no son fiables, ya que o se puede contactar con ellos ni por teléfono ni por correo".

La mayoría de los viajeros, concretamente un 50%, provienen de Colombia, país seguido por Brasil (23%) y Perú (15%). Solo un 12% son de los otros nueve países africanos. De media, los militares han rastreado hasta el momento a 359 pasajeros al día.

De los viajeros que sí han podido contactar y supervisar su cuarentena, 36 han reportado síntomas compatibles con covid en los días siguientes a su llegada, y derivados a los servicios de salud de la comunidad autónoma correspondiente. Al rastreo de las nuevas variantes del virus se dedican 90 militares de Cataluña y Valencia, que llevan un seguimiento diario de entre 3.500 y 4.700 personas.

Los datos ofrecidos por Bernal detallan los rastreos acumulados, pero también los hechos solo en el día 18 de abril, el último del que se tienen cifras. Solo ese día se intentó contactar con 1.310 personas que habían aterrizado en España, de las cuales 444 no respondieron a los militares.

Robles se ha mostrado preocupada por el alto porcentaje de viajeros que escapan a los rastreadores. "Son datos preocupantes", ha dicho la ministra tras escuchar las cifras, y ha añadido que si bien las Fuerzas Armadas "no puede hacer nada" para solventar ese problema, es un asunto a tener presente. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión