consejo de ministros

El Gobierno aprueba "ambicioso" proyecto para "recualificar" las universidades 

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un programa de ayudas para promover el desarrollo profesional del personal universitario. 

Manuel Castells
El ministro de Universidades, Manuel Castells
Kiko Huesca/Efe

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un programa de ayudas para fomentar la recualificación del sistema universitario español y promover el desarrollo profesional de su personal docente, por un importe de 387,15 millones de euros, "el más ambicioso" en la historia reciente de España.

Así lo ha asegurado el ministro de Universidades, Manuel Castells, que ha explicado que esta dotación económica, que será financiada con fondos europeos, supondrá una "inyección de calidad, formación y entusiasmo" para las nuevas generaciones de docentes.

El objetivo de estas ayudas es también promover el desarrollo profesional de jóvenes doctores que puedan integrarse en el sistema en el futuro.

Este programa tendrá un "impacto" en el sistema universitario español a corto y medio plazo, según informa el Ministerio en un comunicado.

Y se hará mediante la concesión de ayudas para la realización de estancias de formación en universidades y centros de investigación extranjeros y españoles de prestigio.

El programa incluye tres modalidades: "Ayudas Margaritas Salas", en honor a la científica española, "Ayudas para la Recualificación del Personal Docente e Investigador" y "Ayudas María Zambrano para la atracción de talento".

Las "Ayudas Margaritas Salas" están destinadas a apoyar a jóvenes que han terminado el doctorado en los dos últimos años con el fin de que puedan ampliar su formación e investigar en cualquier centro científico, español o extranjero, en los siguientes tres años.

El importe mensual será de 3.500 euros brutos para los que soliciten realizar la estancia en el extranjero y 2.800 euros para los que la realicen en España.

La segunda modalidad, denominada "Ayudas para la Recualificación del Personal Docente e investigador", va dirigida al profesorado universitario que está actualmente empleado en las universidades.

Consiste en que puedan ir, de uno a tres años, a cualquier centro científico o universidad en España o en el mundo para avanzar en su formación. Incluye el pago del sueldo actual más una prima adicional de movilidad del 20 por ciento.

Por último, el programa "María Zambrano", destinado al personal investigador, español o extranjero, pretende atraer talento internacional que puedan contribuir al reforzamiento científico de las universidades españolas. El importe mensual de estas ayudas será de 4.000 euros brutos.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión