mascarillas

Qué es el grafeno y cómo identificar las mascarillas hechas con este material

La comunidad científica investiga el riesgo de toxicidad pulmonar producido por la inhalación de grafeno.

Mascarillas hechas con grafeno.
Mascarillas hechas con grafeno.
CSIF

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) instó este pasado jueves al cese de la comercialización de mascarillas producidas con grafeno por su carácter tóxico. Canadá ha sido el primer país en prohibir la distribución de tapabocas compuestos por este material, que se está investigando por parte de las autoridades sanitarias españolas para identificar posibles riesgos para la salud. Un nuevo debate en la pandemia del coronavirus que afecta al mercado de mascarillas a nivel internacional.

En el mercado de nuestro país están en venta mascarillas quirúrgicas de tipo IIR con grafeno de biomasa y el Ministerio de Sanidad ya desaconseja su uso. Algunas comunidades autónomas como Castilla y León y el País Vasco han ordenado su retirada del mercado. El Ayuntamiento de Madrid, que repartió mascarillas hechas con grafeno entre el funcionariado municipal, también ha solicitado su exclusión. Instituciones como el CSIF han denunciado su distribución entre los trabajadores y urge su retirada. 

Qué es el grafeno y para qué se usa

Se trata de un material compuesto por átomos de carbono, cuyo patrón es muy similar al que define la estructura hexagonal del grafito. Es casi transparente, y su habitual uso en la industria tecnológica se debe a su carácter resistente y ligero. Tal es su firmeza y solidez que también se implanta en la composición de los chalecos antibalas, entre otros productos de necesidades parecidas. Por otro lado, hablamos de un material novedoso, por lo que las evidencias científicas sobre sus consecuencias para la salud todavía no son certeras. 

No obstante, sí que existen estudios y análisis que apuntan al rasgo tóxico de las nanopartículas de este material. El objeto del riesgo es que estas pueden ser inhaladas por el ser humano, causando de este modo potenciales problemas en los pulmones. Su ligereza, densidad y resistencia son las características que definen al grafeno, cuyo uso en las mascarillas es defendido por su industria debido a la baja cantidad utilizada respecto al resto de materiales que componen una mascarilla. 

Mascarillas hechas con grafeno y cómo identificarlas

Hasta el momento, en España se han identificado dos tipos de mascarillas que reúnen entre sus componentes el material de grafeno, ambas producidas por el fabricante chino Shandong Shengquan. Estas son las mascarillas quirúrgicas desechables IIR de grafeno y biomasa distribuidas por Amevisa S.A.U y las mascarillas FFP2 Healfiber distribuida por Iturri S.A. 

Para identificarlas, es preciso comprobar el envase del paquete de mascarillas, donde se desglosa la composición. En caso de que esta revele la aparición de grafeno ('graphene' en inglés) su uso está desaconsejado por Sanidad. La Agencia Española del Medicamento insta a que se reporte aquellos casos donde se de esta circunstancia al correo electrónico pscontrol@aemps.es.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión