dgt

Estos son los nuevos límites de velocidad en calles y travesías desde el 11 de mayo

Entra en vigor desde este martes la última actualización del Reglamento General de Circulación, publicada el pasado noviembre.

El Paseo del Prado de Madrid a 30km/h
El Paseo del Prado de Madrid a 30km/h en una foto de archivo
Enrique Cidoncha

El tránsito por las vías urbanas y las travesías se va a regir por nuevos límites a parte de este 11 de mayo. Límites más prudentes, en algunos casos, y topes que reafirman medidas ya vigentes, para tratar de limitar las incidencias en las calles y provocar una mayor toma de conciencia sobre el exceso de velocidad en este tipo de vías. El Artículo 50 del Reglamento General de Circulación determina a partir de esta fecha que los límites genéricos de velocidad en vías urbanas serán los siguientes:

  • 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera (era de 40).
  • 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación (era de 50).
  • 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación. 

Los carriles reservados para la circulación de determinados usuarios o uso exclusivo de transporte público (bus/taxi) no serán contabilizados.

El reglamento también puntualiza que las velocidades genéricas establecidas podrán ser rebajadas previa señalización específica por la autoridad municipal, y también se podrá corregir al alza ese límite en vías de un único carril por sentido hasta una velocidad máxima de 50 km/h. También se especifica que en las vías urbanas en vías de dos o más carriles por sentido de circulación, así como en travesías, los vehículos que transporten mercancías peligrosas circularán como máximo a 40 km/h. Además, el límite genérico de velocidad en travesías es de 50 km/h para todo tipo de vehículos, y podrá ser rebajado por acuerdo de la autoridad municipal con el titular de la vía.

Por otra parte, el límite genérico de velocidad en autopistas y autovías que transcurren dentro de poblado será de 80 km/h, aunque este límite podrá ser ampliado por acuerdo de la autoridad municipal y el titular de la vía, previa señalización específica, sin rebasar en ningún caso los límites genéricos establecidos para dichas vías fuera de poblado.

Últimas noticias sobre la DGT.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión