Calvo: "Sin estado de alarma se permite cualquier medida salvo el confinamiento"

La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que , las comunidades pueden por sí mismas cerrar la restauración y los comercios y que el Consejo Interterritorial, mediante una acción coordinada, tiene margen para aprobar el cierre de algunos territorios cuando estén en situación de particular incidencia.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, este viernes en Madrid.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.
EP

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha acusado a la oposición de "estar jugando con el estado de alarma" porque los mismos que criticaron al Ejecutivo cuando lo amplió seis meses ahora "dicen lo contrario cuando estamos mejor" y se oponen a que decaiga el 9 de mayo.

En una entrevista la televisión andaluza, Calvo ha recordado este jueves que el PP dijo muchas veces cuando el gobierno decretó por seis meses el estado de alarma que era un "atropello legal y una dictadura constitucional" y, sin embargo, ahora pide que se prorrogue y, además, con un discurso distinto dentro del PP entre su presidente, Pablo Casado, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y algunos presidentes autonómicos.

Calvo ha dicho que Casado "no está a la altura del ser el líder de la oposición en una democracia" porque dijo en el Congreso que "España es el peor país del mundo" y eso "no se le dice nunca a tu país", ha apostillado.

Ha reiterado que el gobierno mantiene su decisión de levantar el estado de alarma en España el 9 de mayo y ha asegurado que la "legislación sanitaria tiene recursos más que suficientes, ya que salvo confinar e inmovilizar a los ciudadanos en sus casas, casi todo lo demás se puede hacer". Calvo cree que las comunidades pueden por sí mismas cerrar la restauración y los comercios y que el Consejo Interterritorial, mediante una acción coordinada, tiene margen para aprobar el cierre de algunos territorios cuando estén en situación de particular incidencia.

Tras incidir en que hay "armas jurídicas suficientes", ha señalado que los tribunales en el 99 % de los casos han dado la razón a los ejecutivos en sus decisiones de gestión de la pandemia y, además, ha indicado que se cuenta con el Consejo Interterritorial de Salud para adoptar las decisiones de forma flexible y contundente en función de las circunstancias de cada comunidad autónoma.

Calvo subrayó que sin estado de alarma no podrá decretarse el "confinamiento en nuestras casas", porque "afecta a derechos fundamentales", y a renglón seguido reconoció que "el toque de queda es que no puedes salir de tu casa".

Por tanto, con todos estos elementos, además de que la vacunación avanza mucho con un 18 % de la población vacunada, ha asegurado que se está en "condiciones de ir sacando al país de la crisis social y económica" derivada de la pandemia. 

"Queremos que las CCAA junto al Gobierno de España que es quien ha puesto el paraguas jurídico vayamos coordinándonos y viendo cómo evoluciona la situación. Estamos en condiciones de ir sacando al país de la crisis social y económica", ha zanjado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión