Piden la retirada de mascarillas FFP2 con grafeno por su potencial toxicidad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha pedido al Ministerio de Sanidad que compruebe la potencial toxicidad de mascarillas FPP2 con grafeno usadas en algunos centros sanitarios.

Mascarilla FFP2.
Mascarilla FFP2.
.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido al Ministerio de Sanidad que compruebe la potencial toxicidad de mascarillas FPP2 con grafeno usadas en centros sanitarios y proceda a su retirada, después de que Castilla y León paralizara la distribución de varios lotes, que, según el sindicato, se han detectado también en Madrid y Sevilla.

En un comunicado, el sindicato detalla que el grafeno es un material compuesto por átomos de carbono de uso industrial presentes en mascarillas de uso sanitario usadas en centros españoles, aunque "por el momento no se ha detectado ningún efecto adverso" por su utilización.

CSIF destaca que el servicio de Salud de Castilla y León ha informado de que la Agencia del Medicamento está evaluando una alerta procedente de Canadá (donde se ha paralizado la distribución) sobre unas mascarillas de la marca Shenquan que contienen este componente.

Según el sindicato, el pasado lunes estas mascarillas se estaban usando en numerosos servicios hospitalarios y de Atención Primaria de Ávila, León, Palencia, Segovia o Valladolid.

Además, "en la tarde de ayer se utilizaban en el hospital Río Hortega de Valladolid en los servicios de urgencias, pediatría y trasplante hepático, así como por la mañana se usaron en neumología o digestivo".

El sindicato asegura que también ha detectado este producto en centros de salud de Sevilla, así como en el hospital Infanta Sofía, entre otros, y reclama a Sanidad que informe "adecuadamente y con transparencia" de los riesgos reales demostrados, centros donde se ha distribuido, marca y tipo de mascarilla por la que se ha sustituido.

También reclama que se proceda a vigilar de la salud a todas las personas trabajadoras que hayan usado estas mascarillas "con una escrupulosa valoración del aparato respiratorio". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión