La precampaña electoral de Madrid congela la tramitación de los indultos para los presos del 'procés'

El PSOE no quiere facilitar al PP y a Vox el argumento de una cesión ante los independentistas antes de unos comicios con la relevancia nacional que tienen los de Madrid.

Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Joaquim Forn, Raül Romeva y Jordi Cuixar ingresaron este martes en prisión.
Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Joaquim Forn, Raül Romeva y Jordi Cuixar 
Efe

Con el posible indulto a los líderes del 'procés' se especulaba incluso antes de que pesara sobre ellos una condena. En enero, a las puertas de las elecciones en Cataluña, Podemos y los independentistas presionaron al Gobierno para que la medida de gracia llegara cuanto antes y los presos pudieran hacer campaña en la calle. Aunque desde la Moncloa se desvinculó entonces su eventual concesión de los comicios autonómicos, el Ejecutivo abonó el terreno para cuando el trámite llegase a la mesa del Consejo de Ministros. El presidente Pedro Sánchez y distintos miembros de su gabinete hicieron manifestaciones en las que vieron factible que se concedería el indulto para los líderes soberanistas en aras de la "reconciliación y la convivencia en Cataluña". Pero el Gobierno no parece tener ahora prisa por impulsar estas medidas de gracia.

El adelanto electoral en la Comunidad de Madrid le ha forzado a cambiar los planes. El PSOE no quiere facilitar al PP y a Vox el argumento de una cesión ante los independentistas antes de unos comicios con la relevancia nacional que tienen los de Madrid. Tampoco ayuda a los planes del Gobierno sobre los indultos que las negociaciones para la formación de un Govern en Cataluña sigan encalladas y que la fracasada investidura del republicano Pere Aragonés haya puesto a correr de nuevo el reloj electoral.

La decisión de congelar la tramitación de los indultos a los dirigentes soberanistas encarcelados por el 1-O ha causado profundo malestar en Esquerra, que lleva semanas amenazando al Ejecutivo con un cambio de rasante, si no mueve ficha. Los republicanos, que apoyaron la investidura de Sánchez y los Presupuestos Generales del Estado, quieren que haya un compromiso explícito sobre el momento de su concesión.

El Gobierno ha trasladado hasta ahora a Esquerra su voluntad de conceder esta medida de gracia en cuanto sea posible pero todo apunta a que no será antes del verano. El ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, reconoció a finales de marzo en 'La Vanguardia' que no hay un "cronograma" y que, cuando estén los informes preceptivos, el titular de Justicia "hará una propuesta" sobre los indultos al Consejo de Ministros.

Informes preceptivos

Tal y como marca la ley del indulto, el tribunal sentenciador, en este caso el Supremo, pidió a los centros penitenciarios en los que cumplen condena los presos y a la Fiscalía que informaran al respecto, trámite que cumplieron a finales de noviembre y principios de diciembre respectivamente. Mientras las cárceles expresaron el progreso favorable de los líderes del 'procés' ante el indulto, el Ministerio Público mostró su oposición frontal a la concesión de la medida de gracia.

Tras ello el alto tribunal solicitó el correspondiente informe a la Abogacía del Estado, que la semana pasada rechazó pronunciarse a favor o en contra de esta medida de gracia alegando que de hacerlo se estaría "anticipando" a una decisión que corresponde al Ejecutivo. Completados los informes de las acusaciones, es ahora el tribunal presidido por Manuel Marchena quien debe emitir su dictamen.

PP, Ciudadanos y Vox se niegan a contemplar el perdón gubernamental para los políticos catalanes condenados por el referéndum ilegal de 2017, que interpretan como "otra concesión a los independentistas y a los que quieren romper España". Los populares confían, por ahora, en que el informe del Supremo detenga la intención más o menos velada del Ejecutivo. Pero si el Gobierno concede los indultos a los líderes independentistas, ya han anunciado que los recurrirán por "ilegales".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión