coronavirus

España mantiene las restricciones ante el avance de la cuarta ola de coronavirus

Este viernes termina el plazo acordado por el Ministerio español de Sanidad y los gobiernos regionales para aplicar esas medidas, que incluían cierres perimetrales, toques de queda y limitación de reuniones, pero muchas comunidades autónomas han decido prorrogarlas ante el repunte de contagios.

Official visit of Spanish Prime Minister to Senegal
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en declaraciones este viernes a la prensa durante su visita a Senegal.
ALIOU MBAYE

La mayoría de las regiones españolas mantendrán las restricciones establecidas para la festividad de la Semana Santa ante el avance de la cuarta ola de la pandemia, que dejó este miércoles en España un nuevo repunte de contagios, con 10.875 positivos notificados en las últimas 24 horas y 149 fallecidos más desde ayer.

Este viernes termina el plazo acordado por el Ministerio español de Sanidad y los gobiernos regionales para aplicar esas medidas, que incluían cierres perimetrales, toques de queda y limitación de reuniones, entre otras, con el objetivo de impedir la movilidad durante estos días festivos, pero muchas comunidades autónomas han decido prorrogarlas ante el repunte de contagios de coronavirus.

Madrid y el archipiélago atlántico de Canarias son las únicas que levantarán sus cierres y permitirán la entrada y salida de sus territorios.

De acuerdo a los datos ofrecidos por el Ministerio español de Sanidad, desde el pasado 1 de abril España sumó 56.118 nuevos casos de coronavirus, mientras que la incidencia acumulada aumentó en ese periodo 27,3 puntos.

También la presión en las ucis pasó del 18,4% al 20% en ese tiempo, según las cifras oficiales dadas a conocer este viernes.

Varias regiones españolas, entre ellas Madrid, con una incidencia de 324,3 casos de covid-19 por 100.000 habitantes en 14 días, permanecen en situación de riesgo extremo, es decir, por encima de los 250 establecidos como límite por las autoridades sanitarias.

Además, este viernes hay 2.050 enfermos de covid en las ucis (26 más que la víspera), mientras que la ocupación hospitalaria es del 7,4 %, con 9.359 pacientes ingresados (25 menos), de acuerdo con los datos de Ministerio de Sanidad.

Con estas últimas cifras, el número de fallecimientos desde el inicio de la pandemia asciende en España a 76.328 y el de contagios se sitúa en 3.347.512.

Récord de vacunaciones diarias

Mientras tanto continúa el proceso de vacunación en todo el país, a pesar de la polémica sobre los posibles efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca, que las autoridades sanitarias españolas pautaron finalmente ayer para personas entre los 60 y los 69 años.

En lo que va de semana España ha conseguido inocular más de 1,4 millones de dosis de vacunas contra la covid, según el último informe del Ministerio de Sanidad, y varias regiones han registrado récords de vacunaciones diarias.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, el número de personas que han recibido al menos una dosis en el país supera ya los 7,1 millones, el 15% de la población.

El número de inmunizados con la pauta vacunal completa sube a 3.072.109, el 6,5%, tras contabilizarse 51.659 personas a las que se les ha inoculado el segundo antídoto, según los datos publicados este viernes.

Sánchez garantiza los plazos de vacunación

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, garantizó este viernes que el plan de vacunación contra el coronavirus previsto en España se cumplirá tanto contando con las dosis de Astrazeneca como sin ellas y, por tanto, a finales de septiembre podrá ya estar inmunizada la práctica totalidad de la población.

Sánchez ratificó las previsiones de su Ejecutivo para el proceso de vacunación en una conversación informal con los periodistas que cubren la gira que está realizando por África.

Las decisiones que se están sucediendo en torno a la inoculación de la vacuna de Astrazeneca, y que han llevado ahora al Ministerio de Sanidad y a los gobiernos regionales a permitir solo su uso en personas de entre 60 y 69 años, no van alterar los planes del Ejecutivo, dijo Sánchez.

A la espera de las medidas que se puedan adoptar en el futuro sobre esta vacuna, el presidente del Gobierno español consideró que, aunque hubiera que prescindir totalmente de ella, eso no influiría en el cumplimiento de los plazos previstos.

En España se han vacunado contra la covid hasta el 21 de marzo un total de 985.528 personas con el preparado de Astrazeneca, de las que solo 1.792, el 0,18%, han notificado haber sufrido algún efecto adverso, sobre todo fiebre, cefalea y dolor muscular, según el cuarto "Informe de farmacovigilancia sobre vacunas COVID-19", hecho público este viernes por la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Hasta el pasado 21 de marzo se habían administrado en España 6.125.119 dosis, que corresponden a 4.136.963 personas, ya que un 48% recibieron la pauta completa (dos dosis). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión