Sánchez no se cierra a la vacuna rusa pero "siempre en el seno de la UE" e insiste en que la de Astrazeneca es segura

Sánchez se ha referido al proceso de vacunación en España en la conferencia de prensa que ha ofrecido junto al presidente de Senegal, Macky Sall, durante la visita que realiza al país.

Pedro Sánchez en Senegal
Pedro Sánchez en Senegal
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no cierra la posibilidad de que en España se suministre la vacuna rusa Sputnik contra el coronavirus, pero siempre que la autorice la Agencia Europea del Medicamento y con compras centralizadas por la UE, no de forma individual por cada país.

Sánchez se ha referido al proceso de vacunación en España en la conferencia de prensa que ha ofrecido junto al presidente de Senegal, Macky Sall, durante la visita que realiza al país.

Ante la posibilidad de que España vacune con Sputnik como defiende ya para su país la canciller alemana, Angela Merkel, el jefe del Ejecutivo ha precisado que ningún país se opone a ella.

Ha recordado que lo que se ha dicho desde el principio es que las vacunas que se vayan a suministrar estén avaladas por la Agencia Europea del Medicamento.

"Si Sputnik la tiene (el aval), evidentemente que será una de las vacunas que incorporemos al dossier de vacunas no sólo en Alemania, sino en todos los países de Europa", ha añadido.

Pero cuando eso sea posible, ha descartado que España vaya a intentar adquirir por su cuenta esa vacuna y ha dicho que sería dentro de las compras centralizadas y con la actuación conjunta de toda la UE.

"Somos mucho más fuertes siendo 400 millones de personas que siendo determinados millones en una comunidad autónoma"

"España siempre va a actuar bajo ese criterio. Somos mucho más fuertes siendo 400 millones de personas que siendo determinados millones en una comunidad autónoma", ha añadido.

Por otra parte, ha asegurado que no se plantea retirar la vacuna de Astrazeneca mientras esté avalada para seguir suministrándose, (en la actualidad a personas de entre 60 y 69 años) al entenderse que es segura.

En ese contexto ha asegurado que el Gobierno siempre va a atenerse a lo que digan los técnicos y los científicos. 

"Astrazeneca es segura"

Ha recalcado que Astrazeneca es "segura" después del desplome del número de personas que estaban citadas a inyectarse estas dosis y ha asegurado que se continuará con el proceso de esta vacuna para personas de entre 60 y 69 años.

En una rueda de prensa desde Dakar (Senegal) junto al presidente de la República de Senegal, Macky Sall, con motivo de su visita oficial al país africano, Sánchez ha sido preguntado por la desconfianza de algunos ciudadanos a vacunarse con AstraZeneca, a lo que el jefe del Ejecutivo se ha remitido a la declaración de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que señala que estas dosis son seguras.

De hecho, la Comunidad de Madrid ha apuntado directamente al Gobierno central como el "culpable" de la disminuición de ciudadanos que se vacunan con AstraZeneca porque, según ha dicho el viceconsejero de Salud, Antonio Zapatero, han creado confusión.

En cualquier caso, Sánchez ha afirmado que se seguirá el informe de la ponencia de vacunas y que se inyectará este tipo de vacuna a aquellas personas entre 60 y 69 años, "que parece que no se han registrado casos vinculados en otras partes de Europa y también en España", en relación a algunos casos aislados de trombosis vinculados a estas dosis.

Sobre una alternativa para aquellas personas que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, Sánchez ha señalado que se seguirá la ponencia técnica de vacunación y lo que diga la Comisión de Salud Pública.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión