Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

podemos

La Fiscalía rechaza imputar a Belarra y a toda la ejecutiva de Podemos

"No existe indicio alguno del delito de administración desleal denunciado" y "lo mismo puede decirse en relación al reembolso de gastos respecto de los que no existía indicio alguno de su ilicitud".

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, este martes.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, este martes.
Eduardo Parra/EP

La Fiscalía se ha opuesto a petición de la ex senadora de Podemos Celia Cánovas Essard de extender la imputación en el caso Neurona a toda la ejecutiva del partido y a la recién nombrada ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

En un nota, la Fiscalía de la Comunidad Madrid señala que impugna el recurso de Cánovas contra el auto en el que el juez Juan José Escalonilla acordó el sobreseimiento provisional en relación con la investigación de los sueldos de la gerente y tesorero de dicha formación política, Rocío Esther Val y Daniel de Frutos, respectivamente.

La Fiscalía insiste en que "no existe indicio alguno del delito de administración desleal denunciado" y entiende también que "lo mismo puede decirse en relación al reembolso de gastos respecto de los que no existía indicio alguno de su ilicitud".

Añade que dado que la normativa del partido atribuye a la gerencia la gestión de recursos humanos y gestión patrimonial, "existen dudas razonables de la tesis de la ahora recurrente considerando además la intervención de la gerente en los órganos económicos del partido".

Además, reseña que "aún cuando la gerente se hubiera extralimitado de sus funciones, el delito de administración desleal exige un perjuicio que en este caso no se ha determinado dado que el partido no se considera como tal a lo que se une que consta certificado del partido aprobando los complementos según sus normas internas".

Asimismo, subraya que la cuestión relativa a si es o no ético o si se incumplieron las normas internas "podrá ser discutido en otros foros pero desde luego no en el ámbito de una investigación judicial".

Por ello, explica que la petición de extender la imputación a toda la ejecutiva de Podemos evidencia que el interés de la recurrente "excede" del ámbito de esta investigación.

"Y lo mismo puede decirse de la imputación de Ione Belarra firmante del certificado del partido en relación a la irregularidad de los complementos", subraya la Fiscalía. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión