semana santa

Lunes de Pascua 2021: ¿en qué comunidades es festivo este 5 de abril?

La Semana Santa 2021 finaliza este lunes 5 de abril con el lunes de Pascua. Una fecha marcada en rojo en el calendario laboral de algunas comunidades autónomas.

Operación retorno de Semana Santa 2021 en Aragón.
Operación retorno de Semana Santa 2021 en Aragón.
Pablo Segura

Muchas regiones del país terminaron en Domingo de Resurrección con el gran puente festivo de esta atípica Semana Santa, pero otras comunidades han podido alargar las vacaciones y disfrutar de un día más de ocio. De este modo, el lunes 5 de abril es festivo en hasta seis regiones: Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.

En un principio, este lunes de Pascual estaba señalado como festivo en el calendario escolar aragonés, pero se modificó a raíz de los días de clase perdidos por la llegada de la borrasca Filomena el 11 y 12 de enero. 

Una costumbre interrumpida

Varias de estas comunidades con el lunes de Pascua festivo son limítrofes con Aragón. De hecho, es tradicional que navarros y riojanos aprovechen este día festivo para ir a hacer compras a los centros comerciales y grandes superficies de Zaragoza. Esa costumbre, lógicamente, se ha visto interrumpida en 2020 y 2021. Aunque las excusas para saltarse el cierre perimetral de las comunidades son de lo más variopintas, hay algunos que buscan una justificación para pasar de un lado al otro de la frontera por el motivo que sea. Un ejemplo ocurrió este fin de semana cuando la Policía Foral de Navarra 'cazó' a una conductora que alegó un justificante médico para ir a Zaragoza cuando en realidad llevaba el maletero lleno de compras adquiridas en la capital aragonesa. Una patrulla la detuvo en Tafalla y le pidió que abriera el maletero. Allí se encontraron con varias bolsas de ropa recién adquirida supuestamente en la capital aragonesa. “Sorpresa, denunciada”, escribió la Policía Foral en su ‘tuit’:

Próximos festivos en el calendario laboral 2021a nivel nacional

  • Sábado 1 de mayo de 2021. Fiesta del Trabajo.
  • Martes 12 de octubre de 2021. Fiesta Nacional de España.
  • Lunes 1 de noviembre de 2021Todos los Santos.
  • Lunes 6 de diciembre de 2021. Día de la Constitución Española.
  • Miércoles 8 de diciembre de 2021. Día de la Inmaculada Concepción.
  • Sábado 25 de diciembre de 2021. Natividad del Señor.

En Aragón, además hay que sumar el festivo por el día de la Asunción de la Virgen que, al caer en domingo, se traslada al lunes 16 de agosto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión