Los expertos creen que el CIS se ha equivocado al asignar los escaños en la encuesta de Madrid

Varios expertos demoscópicos han asegurado que el recuento de escaños que ha publicado el Centro de Investigaciones Sociológicas no es correcto y que el empate técnico que ha anunciado el CIS entre la izquierda y la derecha no sería tal, sino que la izquierda ganaría las elecciones, según los resultados.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participa en un desayuno informativo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participa en un desayuno informativo
Zipi

La encuesta del CIS ha publicado este lunes el resultado de una encuesta de intención de voto para las elecciones de Madrid que da un empate a 68 escaños a los bloques de izquierda y derecha, con Cs fuera de la Cámara. Sin embargo, varios expertos han asegurado que el los resultados de las elecciones no darían empate técnico sino una victoria de la izquierda.

Según el CIS, uno de cada cinco madrileños no sabe todavía a quién votar.

La encuesta de Tezanos da un empate  técnico con 68 diputados cada uno --la mitad de la Cámara regional-- mientras Ciudadanos no lograría representación al quedarse en una estimación de voto del 4,4%.

Así se desprende de la encuesta preelectoral publicada este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de cara a los comercios del próximo 4 de mayo, al realizar un total de 4.124 entrevistas en 131 municipios del 19 al 28 de marzo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lograría ser la fuerza más representada con 59 escaños y un 39,2% de las papeletas; seguida de PSOE con 38 diputados y un 25,3% de estimación de voto.

Según un tuit publicado por Andrés Medina, un experto en demoscopia, la proyección de escaños del CIS para la Comunidad de Madrid no está bien. El experto ha asegurado que aunque la estimación fuese correcta, los escaños no están bien repartidos.

Así, la encuesta corregida daría las siguientes horquillas de votos

PP 59 - 58

PSOE 38 - 37

MM 20 - 21

UP 10 - 12

VOX 9 - 8 

Lo que supondría una victoria para el bloque de la izquierda que ganaría las elecciones en Madrid. El CIS estima un empate a 68 escaños, pero realmente, la victoria sería para PSOE+MM+Podemos

Izquierda (PSOE+MM+UP) = 70

Derecha (PP+VOX) = 66

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión