El opositor venezolano Leopoldo López, pillado en Galicia pese al cierre perimetral

Había llegado desde Madrid, donde el político tiene fijada su residencia desde que en octubre de 2020, y aunque presentó documentos que justificarían su presencia en la región, fue propuesto para sanción. 

Leopoldo López
Leopoldo López
20 Minutos

El líder opositor venezolano Leopoldo López ha sido propuesto para sanción por la Policía Local de Cambados (Pontevedra) tras haber viajado desde Madrid a Galicia, comunidad que se encuentra cerrada perimetralmente por la covid- 19, aunque ha presentado documentos que justificarían su presencia en la región.

La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, ha informado de que López fue descubierto por los agentes locales mientras estaba sentado en la terraza de un bar, acompañado, entre otras personas, por su esposa, Lilian Tintori, y unos amigos.

Fue en un control rutinario en el operativo para cumplir las restricciones impuestas por la pandemia cuando los policías, según la regidora, se acercaron hasta su mesa al apreciar que estaba ocupada por gente que no era originaria del municipio.

Habían llegado desde Madrid, donde el político tiene fijada su residencia desde que en octubre de 2020 abandonó la residencia del embajador español en Caracas (Venezuela), donde permanecía como huésped desde abril de 2019, después de participar en un fallido levantamiento militar, junto al presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, y se trasladó a la capital de España, donde residía su padre.

Aunque Leopoldo López presentó una serie de documentos que justificarían su presencia en Galicia, la Policía Local instruyó la propuesta de sanción contra él y sus acompañantes, al igual que se hace con todos los foráneos detectados.

La alcaldesa ha explicado que el cuerpo municipal "no tiene recursos suficientes" para comprobar la veracidad de este tipo de documentos, por lo que los agentes pidieron permiso para fotografiarlos y adjuntarlos en el expediente.

El expediente será remitido a la Xunta, que deberá verificar si estos documentos son auténticos y válidos en el actual estado de alarma y decidir sobre una sanción o si, por el contrario, respaldan la justificación del viaje de López a Galicia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión